Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La inteligencia artificial ayuda a detectar el cáncer de páncreas

Radiology · 15 septiembre 2022

Una herramienta de aprendizaje automático basada en imágenes de tomografía computarizada se muestra efectiva a la hora de identificar tumores de menos de 2 centímetros.

Una herramienta de inteligencia artificial (IA) se ha demostrado muy eficaz para detectar el cáncer de páncreas en la tomografía computarizada (TAC), según un estudio publicado en Radiology.

El cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia a 5 años más baja entre los cánceres, por lo que la detección precoz es la mejor manera de mejorar el sombrío panorama, ya que el pronóstico empeora significativamente una vez que el tumor crece más de 2 centímetros.

La TAC es el método de imagen clave para la detección de este cáncer, pero pasa por alto alrededor del 40% de los tumores de menos de 2 centímetros, por lo que se necesita urgentemente una herramienta eficaz que ayude a los radiólogos a mejorar la detección.

Investigadores de Taiwán han estado estudiando una herramienta de detección asistida por ordenador que utiliza aprendizaje profundo para detectar el cáncer de páncreas.

Anteriormente demostraron que la herramienta podía distinguir con precisión el cáncer de páncreas de los tumores no cancerosos. Sin embargo, ese estudio dependía de que los radiólogos identificaran manualmente el páncreas en las imágenes, un proceso muy laborioso conocido como segmentación.

En el nuevo estudio, la herramienta de IA identificó el páncreas automáticamente. Se trata de un avance importante si se tiene en cuenta que el páncreas limita con múltiples órganos y estructuras, y que su forma y tamaño varían mucho, destacan los autores.

Desarrollaron la herramienta con un conjunto de pruebas interno formado por 546 pacientes con cáncer de páncreas y 733 controles. La herramienta alcanzó una sensibilidad del 90% y una especificidad del 96% en el conjunto de pruebas internas.

La validación siguió con un conjunto de 1.473 exámenes individuales de TAC de instituciones de todo Taiwán. La herramienta alcanzó una sensibilidad del 90% y una especificidad del 93% para distinguir el cáncer de páncreas de los controles en ese conjunto. La sensibilidad para detectar cánceres de páncreas de menos de 2 centímetros fue del 75%.

"El rendimiento de la herramienta de aprendizaje profundo parecía estar a la par con el de los radiólogos", asegura el autor principal del estudio, Weichung Wang, de la Universidad Nacional de Taiwán.

"Específicamente, en este estudio la sensibilidad de la herramienta de detección asistida por ordenador para el cáncer de páncreas fue comparable con la de los radiólogos en un centro de referencia terciario, independientemente del tamaño y la etapa del tumor", añade.

La herramienta tiene el potencial de proporcionar una gran cantidad de información para ayudar a los médicos, según resalta Wang. Podría indicar la región de sospecha para acelerar la interpretación del radiólogo. "La herramienta puede servir como un complemento para los radiólogos con el fin de la detección del cáncer de páncreas", concluyen los autores.

Referencia: Radiology. 2022;220152. doi:10.1148/radiol.220152

Noticias relacionadas

01 Jul 2022 - Actualidad

Descubren el mecanismo que controla la propagación del cáncer de páncreas y la forma de revertirlo

GREM1 se ha mostrado clave para regular el tipo de células que se encuentran en el cáncer de páncreas, observándose que su manipulación puede tanto alimentar como revertir la capacidad de estas células para cambiar a un subtipo más agresivo.

29 Apr 2022 - Actualidad

La inteligencia artificial puede detectar los primeros signos de cáncer de páncreas

Investigadores de Estados Unidos han creado una herramienta que predice qué personas desarrollarán cáncer ductal pancreático de forma temprana basándose en imágenes de TAC tomadas años antes del diagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?