Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La inteligencia artificial puede detectar y diagnosticar con precisión el cáncer colorrectal

Nature · 23 noviembre 2021

Los resultados obtenidos con una herramienta creada por investigadores de Estados Unidos son comparables e incluso mejores en muchos casos que con patólogos reales.

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications muestra que la inteligencia artificial (IA) puede detectar y diagnosticar con precisión el cáncer colorrectal a partir de exploraciones de tejidos tan bien o mejor que los patólogos.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad Tulane, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, la Universidad Temple y la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos), junto con colegas de la Universidad Central del Sur (China), se diseñó para comprobar si la IA podría ser una herramienta de ayuda a los patólogos para mantener el ritmo de la creciente demanda de sus servicios.

"Aunque gran parte del trabajo de los patólogos es repetitivo, la mayoría están muy ocupados porque hay una gran demanda de lo que hacen, pero hay una escasez mundial de patólogos cualificados, especialmente en muchos países en desarrollo", comenta el investigador Hong-Wen Deng-. Este estudio es revolucionario porque hemos aprovechado con éxito la IA para identificar y diagnosticar el cáncer colorrectal de forma rentable, lo que podría reducir en última instancia la carga de trabajo de los patólogos."

Para realizar el estudio, Deng y colegas recopilaron más de 13.000 imágenes de cáncer colorrectal de 8.803 sujetos y 13 centros oncológicos independientes de China, Alemania y Estados Unidos. Con las imágenes, seleccionadas aleatoriamente por los técnicos, construyeron un programa de reconocimiento patológico que permite a un ordenador reconocer las imágenes que muestran el cáncer colorrectal.

"Los retos de este estudio se derivaron de los complejos tamaños de las imágenes, las formas complejas, las texturas y los cambios histológicos en la tinción nuclear -comenta Deng-. Pero, en última instancia, el estudio reveló que cuando utilizamos la IA para diagnosticar el cáncer colorrectal, el rendimiento se muestra comparable e incluso mejor en muchos casos que los patólogos reales".

El área bajo la curva de características operativas del receptor es la herramienta de medición del rendimiento que Deng y su equipo utilizaron para determinar el éxito del estudio. Tras comparar los resultados del ordenador con el trabajo de patólogos muy experimentados que interpretaron los datos manualmente, el estudio descubrió que el patólogo medio obtuvo una puntuación de 0,969 para identificar manualmente el cáncer colorrectal con precisión. La puntuación media del programa informático de IA fue de 0,98, lo cual es comparable, si no más preciso.

El uso de la IA para identificar el cáncer es una tecnología emergente y aún no ha sido ampliamente aceptada. La esperanza de Deng es que el estudio conduzca a que más patólogos utilicen la tecnología de preselección en el futuro para realizar diagnósticos más rápidos.

"Todavía está en fase de investigación y no la hemos comercializado porque tenemos que hacerla más fácil de usar y probarla e implementarla en más entornos clínicos –apunta el investigador-. Pero a medida que la desarrollemos más, esperamos que también pueda utilizarse para diferentes tipos de cáncer en el futuro".

Referencia: Nat Commun. 2021;12(1):6311. Published 2021 Nov 2. doi:10.1038/s41467-021-26643-8

Noticias relacionadas

31 Mar 2021 - Actualidad

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Según la SEOM, en 2021 se diagnosticarán en España más de 43.000 nuevos casos de este tipo de tumor, en el que se pueden alcanzar tasas de curación a 5 años del 90 por ciento con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

13 Dec 2018 - Actualidad

Descritas 40 variantes genéticas implicadas el cáncer colorrectal

El trabajo aumenta a 100 las variantes conocidas en la predisposición a esta enfermedad y pone de relieve la importancia de los estudios colaborativos internacionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?