Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La inteligencia artificial puede predecir la fibrilación auricular y el riesgo de ictus

Circulation · 11 marzo 2021

Científicos estadounidenses han entrenado una red neuronal con más de 1,6 millones de ECG de 430.000 pacientes a lo largo de 35 años con el fin de predecir futuros eventos clínicos.

Un equipo de científicos de Estados Unidos muestra que la inteligencia artificial puede predecir el riesgo de una nueva fibrilación auricular y de ictus relacionado con este tipo de arritmia.

Su estudio, publicado en Circulation, utilizó las señales eléctricas del corazón medidas mediante de ECG de 12 derivaciones para identificar a los pacientes con mayor probabilidad de desarrollar fibrilación auricular, incluidos los que tienen un mayor riesgo de experimentar un ictus relacionado con la misma.

"Cada año se realizan más de 300 millones de ECG en Estados Unidos para identificar anomalías cardiacas en el marco de un episodio de atención médica. Sin embargo, estas pruebas no pueden, por lo general, detectar el potencial futuro de eventos negativos como la fibrilación auricular o el ictus -explica Joel Dudley, director científico de Tempus-. Este trabajo se deriva de nuestras grandes inversiones en cardiología para generar algoritmos que hagan que las pruebas cardiológicas existentes, como los ECG, sean más inteligentes y capaces de predecir futuros eventos clínicos. Nuestro objetivo es permitir a los médicos actuar antes en el curso de la enfermedad."

Para desarrollar su modelo, el equipo utilizó 1,6 millones de ECG de 430.000 pacientes a lo largo de 35 años. Estos datos se utilizaron para entrenar una red neuronal profunda -forma especializada de inteligencia artificial- para predecir, entre los pacientes sin antecedentes de fibrilación auricular, cuáles desarrollarían fibrilación auricular en un plazo de 12 meses. El rendimiento de la red neuronal superó el de los modelos clínicos actuales para predecir el riesgo de la arritmia. Además, el 62 por ciento de los pacientes sin fibrilación auricular conocida que sufrieron un ictus relacionado con esta arritmia en un plazo de tres años fueron identificados como de alto riesgo por el modelo antes de que se produjera el ictus.

"Ahora no solo podemos predecir quién está en riesgo de desarrollar fibrilación auricular, sino que este trabajo muestra que la predicción de alto riesgo precede a muchos eventos cerebrovasculares relacionados con la fibrilación auricular -señala Brandon Fornwalt, coautor principal y presidente del Departamento de Ciencia de Datos Traslacionales e Informática de Geisinger-. Con ese tipo de información podemos cambiar la forma en que estos pacientes son examinados y tratados, previniendo potencialmente resultados graves".

Referencia: Circulation. 2021 Feb 16. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.047829

Noticias relacionadas

07 Sep 2020 - Actualidad

Mantener el ritmo cardíaco tras una fibrilación auricular reduce el riesgo de infarto, embolia o insuficiencia

Así lo acredita un estudio en el que han participado la Unidad de Fibrilación Auricular del Clínic y el grupo de Biopatología y terapia de la fibrilación auricular del IDIBAPS.

16 Dec 2019 - Actualidad

El uso de información eléctrica predice la progresión en fibrilación auricular

Un estudio liderado por el CNIC y el CIBERCV abre la puerta a que esta arritimia sea tratada de forma personalizada.

24 Apr 2019 - Actualidad

Marcadores relacionados con el metabolismo del colágeno predicen el riesgo de fibrilación auricular

Investigadores de la Universidad de Navarra y el Universitario de Donostia vinculan la alteración de tres moléculas con la aparición y recurrencia de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?