Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

La intervención farmacéutica mejora el control y cumplimiento del tratamiento del asma

JANO.es · 20 octubre 2015

Un estudio en el que participaron más de 800 pacientes y casi 150 oficinas de farmacia pone de manifiesto que las explicaciones del farmacéutico ayudó mucho o bastante a los pacientes a mejorar su técnica de inhalación.

Las visitas a la farmacia pueden aumentar el cumplimiento del tratamiento y mejorar el control del asma, según los resultados preliminares del estudio 'ASPIRA' llevado a cabo en el marco del proyecto 'HazFarma' del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con la colaboración de Laboratorios Cinfa.
La investigación, presentada en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, consistió en un seguimiento a pacientes a lo largo de tres visitas a la farmacia. Entre la segunda visita y la visita final, se observó un aumento del 30% en el cumplimiento del tratamiento y se registró una mejoría del control del asma.
Más del 90% de los pacientes afirmaron que la explicación del farmacéutico les ayudó mucho o bastante a mejorar su técnica de inhalación y el control global del asma. En cuanto a los problemas relacionados con el medicamento (PRM) detectados, los más usuales fueron los de incumplimiento y administración errónea.
Por último, en relación a la calidad de vida de los pacientes, se registró un incremento de 8,6 puntos en la Escala Visual Analógica entre la visita inicial y la visita final, gracias a la intervención del farmacéutico.
El estudio 'ASPIRA' se realizó en 149 farmacias comunitarias de toda España y contó con la participación de 832 pacientes. La edad media de los participantes era de 54 años, y más del 26% de los mismos presentaban más de tres enfermedades y tomaba más de cinco medicamentos.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?