Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La introducción de alimentos con gluten en bebés puede prevenir la enfermedad celíaca

JANO.es · 21 febrero 2013

También conocida como intolerancia al gluten, esta dolencia tiene como único tratamiento una dieta que excluya cualquier alimento que contenga trigo, centeno o cebada.

La introducción de alimentos con gluten en bebés puede prevenir la enfermedad celíaca, según investigadores de la Universidad de Umea (Suecia), que han llevado a cabo un estudio sobre esta dolencia, más frecuente en el país nórdico que en el resto de Europa.

Entre 1984 y 1996, Suecia experimentó una epidemia de enfermedad celíaca en niños pequeños como consecuencia de una nutrición infantil adversa. Se estima que en este país hay más de 150.000 personas con enfermedad celíaca, de las cuales unas 100.000 aún no han recibido el diagnóstico y tratamiento adecuados.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, repasa el cribado realizado entre 2005 y 2011 a niños nacidos durante la epidemia (1993) y después de la epidemia (1997).

La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, tiene como único tratamiento una dieta libre de gluten, que excluya cualquier alimento que contenga trigo, centeno o cebada. Hasta la década de 1970, la enfermedad celíaca era poco común y se diagnosticaba en tan sólo el 0,001% de los niños.

Noticias relacionadas

26 Sep 2012 - Actualidad

Sanidad bajará el IVA del pan sin gluten del 10 al 4%

La cesta de la compra de una familia con algún miembro que padece la enfermedad celiaca incrementa en 1.500 euros anuales.

12 Jun 2012 - Actualidad

Una app alerta a los pacientes celíacos de los medicamentos que llevan gluten

GlutenMed indica al usuario qué medicamento sin gluten podría reemplazar al medicamento con gluten, en caso de que aquél existiera.

25 May 2012 - Actualidad

La introducción controlada de gluten en lactantes de riesgo podría prevenir la expresión de la enfermedad celíaca

La SEPD recuerda que la prevalencia en España de la celiaquía es al menos de uno por cada 100 nacidos vivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?