Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La introducción tardía de ciertos alimentos no previene la alergía infantil

JANO.es · 20 febrero 2012

Alimentos como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, la soja o el gluten pueden empezar a introducirse en niños a partir de los seis meses, pues el hecho de posponerlo ya no está asociado con la aparición de eccema o sibilancias.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) señala que no es necesario retrasar la introducción de determinados alimentos por su potencial alergénico, tal y como se hacía hasta ahora en muchos casos, ya que un estudio publicado en la revista Evidencias en Pediatría ha verificado que la proporción de niños con síntomas alérgicos no aumenta.
Así, alimentos como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, la soja o el gluten pueden empezar a introducirse en niños a partir de los seis meses, pues el hecho de posponerlos ya no está asociado con la aparición de eccema o sibilancias (pitidos al respirar), según el estudio.
La coordinadora del grupo de trabajo de alergia a alimentos de la SEICAP, la doctora Ana Mª Plaza, aconseja empezar a introducir estos productos a las edades adecuadas y recomendadas por el pediatra, "por ejemplo el huevo alrededor del año o el trigo hacia los seis meses".
El trabajo, realizado por el Hospital Universitario de Rotterdam (Holanda) sobre 6.905 niños, comprueba que no existe una asociación entre la introducción de este tipo de alimentos y la aparición de eccema o sibilancias.
Los resultados fueron que un 31% de los niños presentaron sibilancias a los dos años y un 14% a los tres y cuatro años. Otra reacción frecuente fue el eccema, que presentaron el 38% de los niños a los dos años, el 20% a los tres y el 18% a los cuatro.
En el estudio también se observa que este tipo de reacciones alérgicas aparece con más frecuencia en todas las edades cuando los niños tienen antecedentes de alergia a la leche de vaca en el primer año de vida y de atopía en los padres.

Noticias relacionadas

30 Jan 2012 - Actualidad

Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo

Una encuesta revela que los españoles son los ciudadanos europeos que más importancia prestan (93%) al especialista a la hora de tratar esta reacción inmunlógica.

24 Jan 2012 - Actualidad

Los choques anafilácticos producto de la vacunación suponen un porcentaje ínfimo

Un estudio británico muestra que los casos de alergia sistémica relacionados con vacunas son "extremadamente raros", pese a los argumentos alarmistas que se esgrimen en contra de esta prevención.

02 Jan 2012 - Actualidad

Científicos españoles identifican un grupo de alérgenos asociados al asma del panadero

Los síntomas más frecuentes de esta clase de alergia son la urticaria, la dermatitis atópica, los vómitos y la anafilaxia (reacción alérgica sistémica).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?