Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La ivabradina reduce los ingresos por insuficiencia cardiaca, según nuevos datos del estudio SHIFT

JANO.es · 19 octubre 2012

El Registro Europeo de Insuficiencia Cardiaca cifra la mortalidad, un año después de una hospitalización por esta patología, en el 18%.

Nuevos datos del estudio SHIFT señalan a la 'ivabradina', un medicamento de investigación de Laboratorios Servier, comercializado en España como 'Procoralan' y licenciado a Rovi como 'Corlentor', como un tratamiento eficaz que retrasa tanto el ingreso como el reingreso de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Estos nuevos resultados se han presentado en España durante el simposio 'Nuevos Retos en el Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca', celebrado ayer en Sevilla en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología 2012 (SEC).

Según los datos del Registro Europeo de Insuficiencia Cardiaca, la mortalidad un año después de una hospitalización por insuficiencia cardiaca está en torno al 18%. Asimismo, y según otro estudio, tras una hospitalización, entre un 30-50% de los pacientes ingresa de nuevo en el hospital en el primer año.

"La carga económica relacionada con la insuficiencia cardiaca está creciendo y dos tercios de los costes se deben a las hospitalizaciones", señaló la responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Marisa Crespo, durante su intervención en este simposio.

Crespo puntualizó que la mayoría de los estudios de intervención en insuficiencia cardiaca "analizan el tiempo hasta el primer evento, sin considerar, por tanto, el impacto del tratamiento tras el evento inicial (ej. las hospitalizaciones)".

"El estudio SHIFT -continuó Crespo-, muestra además que el análisis del efecto de una intervención en insuficiencia cardiaca sobre todas las hospitalizaciones es más preciso que el análisis 'clásico' de 'tiempo hasta el primer evento', ya que refleja mejor el beneficio del tratamiento".

"En definitiva, las hospitalizaciones recurrentes son una causa importante de pérdida de calidad de vida y aumento del gasto sanitario. Por ello, la identificación de estrategias para evitarlas o reducirlas son uno de los retos actuales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca", finalizó esta especialista.

93 ingresos por 1.000 pacientes

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Galdacano y del Quiron Vizcaya, Iñaki Lekuona, subrayó que los nuevos datos del estudio SHIFT revelan que Ivabradina previene 93 ingresos por insuficiencia cardiaca por cada 1.000 pacientes tratados.

"Ivabradina ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (objetivo combinado), pero sobre todo disminuye tanto los ingresos como los reingresos, lo que tiene un enorme interés desde el punto de vista de la calidad de vida de los pacientes y del coste sanitario, ya que el gasto del ingreso supone un 62 por ciento del coste económico del proceso insuficiencia cardiaca", concluyó Lekuona.

Noticias relacionadas

21 Jun 2012 - Actualidad

La ivabradina añadida al tratamiento actual en insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad en un 17%

Según los resultados del estudio SHIFT, cerca del 50% de los pacientes podría beneficiarse del uso de este fármaco.

07 Jun 2012 - Actualidad

Las nuevas guías ESC sobre insuficiencia cardiaca incluyen la ivabradina

La inclusión está basada en las evidencias de nuevos test diagnósticos.

14 Feb 2012 - Actualidad

La ivabradina obtiene la aprobación europea para su uso en insuficiencia cardiaca

La autorización de esta nueva indicación se debe a los resultados del estudio SHIFT, el mayor estudio de morbi-mortalidad en insuficiencia cardíaca crónica, en el que participaron más de 6.000 pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?