Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INDICADO PARA PERSONAS CON DOLOR INTENSO FOCALIZADO

La Jiménez Díaz implanta la estimulación del núcleo nervioso con electrodos para el tratamiento del dolor

JANO.es · 13 enero 2015

Los resultados en Bélgica y Alemania muestran que este método resulta eficaz en más del 70% de los pacientes.

La Fundación Jiménez Díaz es el primer hospital madrileño, y uno de los pioneros en España, en el tratamiento del dolor agudo y permanente a través de la estimulación del ganglio sensitivo con electrodos. Según explica el doctor Juan Carlos de la Pinta, del Servicio de Anestesiología del centro, esta tecnología está indicada para pacientes con dolor crónico intenso que han agotado otras posibilidades terapéuticas, como puede ser el caso de algunas personas con neuralgia postherpética, síndrome del miembro fantasma o dolor regional complejo.

“A corto plazo, la efectividad es muy alta. Los pacientes señalan que el dolor cede desde un primer momento, se reducen los síntomas asociados y pueden reducir la medicación, lo que representa una mejora muy importante para su calidad de vida”, señala el Dr. De la Pinta. Aunque la experiencia con esta técnica todavía es reducida, se estima que se han tratado cerca de 1.500 casos, en Australia, Nueva Zelanda y varios países de Europa central , donde se aplica desde hace 5 años, los datos señalan que este tratamiento es eficaz en más del 70% de los pacientes.

Un 'marcapasos' del dolor

Este 'marcapasos' del dolor, como lo define el Dr. De la Pinta, se dirige al tratamiento del dolor focalizado. Concretamente, consiste en la implantación de electrodos sobre la raíz nerviosa, que a través de un campo eléctrico, estimula el ganglio sensitivo, que es el primer sitio donde se procesa la información dolorosa que llega hasta el cerebro. “La diferencia de este electrodo, respecto a otros anteriores, es la posición donde se implanta. Mientras que antes se estimulaba la zona epidural, ahora queda a nivel del ganglio sensitivo, permitiendo así actuar de forma más localizada”.

A pesar de los buenos resultados, este especialista advierte de que es un tratamiento reservado a casos de dolor crónico resistente a otros tratamientos. “Además, y aunque la intervención se hace con anestesia local, antes del implante de electrodos hacemos un estudio psicológico para asegurarnos de que el paciente va a tolerarlo bien”, concluye este experto.

Noticias relacionadas

29 Dec 2014 - Actualidad

El uso de la estimulación transcraneal por corriente eléctrica podría atenuar la ansiedad y mejorar el ánimo

Se trata de una estrategia de tratamiento indoloro que utiliza descargas débiles mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

20 Aug 2013 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge implanta neuromoduladores a medida para tratar el dolor crónico neuropático

El sistema consiste en un marcapasos que envía impulsos eléctricos controlados a unos electrodos que se colocan en los nervios periféricos.

30 May 2008 - Actualidad

Implantes de electrodos para las cefaleas graves

Médicos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca muestran que el 75% de los pacientes mejora con este tratamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?