Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La lactancia exclusiva en madres con VIH reduce el riesgo de complicaciones mamarias

JANO.es · 19 julio 2011

Un estudio realizado en Zambia concluye que las madres que dejan de dar el pecho o propenden a la lactancia mixta están el doble de expuestas a patologías como la mastitis.

La lactancia materna exclusiva, fundamental para reducir la morbilidad de los hijos de madres infectadas con VIH, también redujo el riesgo de patologías mamarias, según un estudio efectuado en Zambia que publica American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los investigadores señalan que se sabe poco acerca de los factores que desencadenan problemas en las mamas en las mujeres con VIH. Sí saben, sin embargo, que casi la mitad de las madres con la enfermedad no reciben los fármacos antirretrovirales. Y el riesgo de que pasen el virus a sus hijos aumenta si tienen mastitis o un absceso en el pecho, dijo la investigadora principal, Dra. Katherine Semrau.

El equipo de la Dra. Semrau, de la Boston University School of Public Health (Estados Unidos), estudió a 947 madres seropositivas en Zambia, siguiéndolas hasta un mes después de haber dejado de dar el pecho, seis meses luego del parto, o hasta la muerte.

Tras considerar factores como la edad del niño y el recuento materno de CD4 (de la carga viral), las mujeres que practicaban una lactancia mixta o que habían dejado de dar el pecho corrían casi el doble de riesgo de sufrir complicaciones mamarias, en comparación con aquellas que habían dado lactancia exclusiva a sus bebés. También tenían 2,87 veces más probabilidades de tener mastitis. Sin embargo, la lactancia exclusiva no pareció proteger contra el absceso mamario.

La Dra. Semrau concluyó que el estudio "subraya la importancia de la lactancia exclusiva debido a que la lactancia no exclusiva incrementó el riesgo de sufrir complicaciones en las mamas".

Noticias relacionadas

02 Jun 2011 - Actualidad

El 40% de las mujeres cree que la calidad de la leche materna es distinta según la madre

Este es uno de los errores detectados por el COF de Sevilla, en el marco de una campaña para promover la lactancia materna.

26 Jan 2011 - Actualidad

4 de cada 10 mujeres consume alcohol mientras busca quedar embarazada

Una encuesta del Consejo General de Farmacéuticos revela los hábitos nutricionales de las mujeres durante el período preconcepcional, el embarazo y la lactancia.

06 Oct 2010 - Actualidad

El 30% de las madres se decanta por la leche materna como principal alimento de sus hijos

Del 3 al 10 de octubre se celebra la Semana de la Lactancia Materna, bajo el lema ‘Paso a paso: hacia una asistencia humana del nacimiento y la lactancia’.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?