Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La laparoscopia para tratar la endometriosis presenta menos complicaciones

JANO.es · 02 mayo 2011

Comparada con cirugía abierta, las pacientes sometidas al procedimiento menos invasivo presentaron una tasa casi dos veces superior de embarazos postoperatorios.

La laparoscopia genera menos complicaciones y mejora la fertilidad, comparada con una cirugía abierta para tratar la endometriosis colorrectal, según un trabajo publicado en Fertility and Sterility.

Un nuevo estudio con 52 mujeres reveló que aquellas pacientes sometidas al procedimiento menos invasivo presentaban una tasa casi dos veces mayor de embarazos postoperatorios. Cerca de la mitad de las pacientes que deseaban tener un hijo antes de la intervención logró su objetivo.

"La resección colorrectal de la endometriosis, especialmente a través de laparoscopia, mejora efectivamente los síntomas y la calidad de vida de las pacientes con endometriosis grave", explicó el Dr. Emile Darai, del Hôpital Tenon (Francia).

Para comparar los resultados en términos de fertilidad después de las resecciones realizadas por vía laparoscópica y cirugía abierta, el equipo del Dr. Darai asigno al azar a 52 pacientes con endometriosis colorrectal para que se sometieran a uno de esos dos procedimientos. Luego, el equipo siguió a las pacientes durante un promedio de 29 meses.

Menos pacientes presentaron complicaciones graves en el grupo tratado con laparoscopia que entre las operadas convencionalmente (nueve frente a 15 mujeres), aunque no hubo diferencias en términos de calidad de vida o disfunción urinaria posterior a la intervención.

Entre las 14 mujeres de cada grupo que deseaban concebir tras la operación, 11 quedaron embarazadas: siete en el grupo de laparoscopia y cuatro entre las mujeres intervenidas mediante cirugía abierta,

Seis embarazos espontáneos se produjeron en mujeres menores de 35 años en el grupo tratado con laparoscopia. Además, ese tipo de operación estuvo asociado con una tasa elevada de concepción espontánea incluso entre las pacientes en las que había fallado anteriormente una fertilización in vitro.

En tanto, las 23 mujeres que eran infértiles antes de la cirugía lograron un embarazo a la misma tasa que aquellas sin problemas de fertilidad previos.

"Estos resultados podrían explicarse por una menor incidencia de las adhesiones postoperatorias en el grupo tratado con laparoscopia y porque una recuperación más rápida permite una pronta actividad sexual postoperatoria", dijo el Dr. Darai, quien destacó que ambas rutas para la resección colorrectal aun son seguras y efectivas. "Debido a las ventajas de la laparoscopia, las pacientes deberían ser derivadas a un departamento que ofrezca la posibilidad de laparoscopia y cirujanos con experiencia en esta cirugía mayor", añadió.

Noticias relacionadas

16 Mar 2011 - Actualidad

El diagnóstico de la endometriosis puede prolongarse entre 5 y 10 años desde los primeros síntomas

Según los expertos, el diagnóstico tardío es el principal problema de esta patología tremendamente frecuente, que afecta a entre el 10% y el 30% de las españolas.

29 Nov 2010 - Actualidad

Períodos menstruales muy dolorosos en la adolescencia pueden predecir una posterior endometriosis grave

Un estudio concluye que, aunque de momento no se conoce si se puede prevenir el avance de esta alteración, el diagnóstico más temprano de endometriosis permitiría a las mujeres conocer la causa de los síntomas

12 Mar 2010 - Actualidad

El 30% de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad

Diversos estudios señalan que trascurre una media de nueve años desde que la paciente acude a consulta por primera vez hasta que se le diagnostica la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?