Sábado, 01 de Octubre del 2022

Últimas noticias

SIDA

La leche materna ayuda a neutralizar el VIH

JANO.es · 23 mayo 2012

El hecho de que el virus que causa el sida sólo se transmita de madre a lactante en uno de cada diez casos dio pie a un estudio sobre los linfocitos B contenidos en la leche de un grupo de madres con VIH.

Científicos del Duke University Medical Center en Durham (Estados Unidos) han descubierto que la leche materna puede generar anticuerpos neutralizantes que permitan inhibir el VIH, según los resultados de una investigación que publica en su último número la revista PLoS One.

El virus que causa el sida se puede transmitir de madre a hijo a través de la lactancia materna, aunque esto sólo acaba sucediendo en uno de cada diez casos, algo "significativo porque los lactantes están expuestos varias veces al día a la leche durante su primer año de vida", ha explicado Sallie Permar, autora de la investigación.

Ésta fue la causa que llevó a Permar y su equipo a investigar la leche materna para ver si había en ella "alguna respuesta inmune que protegía al 90% restante".

Para ello, reclutaron en Malawi a un grupo de madres lactantes con VIH y aislaron en su leche los anticuerpos de las células inmunes, los llamados linfocitos B, y observaron que éstos eran capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH en la mucosa.

"Este trabajo da las pautas de lo que una vacuna debe hacer para proteger a los bebés", ha explicado Barton Haynes, coautor del estudio y director del Centro para el VIH/Vacuna contra el Sida Inmunología (CHAVI).

Asimismo, el estudio podría puede ayudar a los investigadores a combatir la transmisión entre adultos, ya que los anticuerpos de la leche materna "también pueden obtenerse de otros tejidos, como el tracto gastrointestinal o el tejido vaginal".

Noticias relacionadas

29 Mar 2012 - Actualidad

El 50% de las mujeres embarazadas infectadas por VIH no sigue tratamiento antirretroviral

Cuando no se lleva a cabo ninguna intervención, entre el 30 y el 40% de las embarazadas infectadas por VIH transmiten el virus de forma definitiva a su hijos en la gestación, durante el parto o a través de la lactancia materna.

29 Nov 2011 - Actualidad

Sólo el 30% de los estudios sobre VIH analizan variables específicas de las mujeres

Integrantes de la comisión de especialistas del programa SHE reclaman que las investigaciones tengan en cuenta la vulnerabilidad de la mujer ante el virus para modficar el curso de algunos efectos secundarios.

31 Oct 2011 - Actualidad

Las madres heterosexuales, cercanas a los 40 años y diagnosticadas tardíamente son el nuevo perfil de mujer con sida

Un informe realizado por GeSida a partir de datos correspondientes a 748 mujeres muestra, asimismo, que la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en mujeres pertenecen a la población inmigrante.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?