Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL

La lesión de ligamento cruzado desbanca a la de menisco como la más común en futbolistas

JANO.es · 27 marzo 2014

Expertos destacan cómo los avances en el diagnóstico por imagen y la aparición y desarrollo del tratamiento por artroscopia han favorecido un mejor diagnóstico, un tratamiento más conservador de la lesión y un mejor pronóstico de la misma.

El Dr. José Antonio Vicandi Madariaga, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y coordinador de la mesa redonda 'Historia de la asistencia médica en el fútbol vizcaíno', que se celebra esta tarde en Bilbao, ha expuesto que “en la década de los setenta, la lesión más típica de los futbolistas era la de menisco. En aquella época, se optaba por la extirpación del menisco, lo que provocaba que en un periodo no muy largo, surgieran lesiones degenerativas. Afortunadamente, los avances en el diagnóstico por imagen (especialmente con la resonancia magnética) y la aparición y desarrollo del tratamiento por artroscopia, ha favorecido un mejor diagnóstico, un tratamiento más conservador de la lesión y un mejor pronóstico de la misma”.

El Dr. Vicandi también ha puesto de manifiesto que, hasta fechas recientes, “la lesión aislada del ligamento cruzado anterior, debido a la falta de desarrollo de algunas técnicas de imagen, pasaba inadvertida a los doctores, siempre que no fuese asociada a lesiones graves como la triada (rotura del ligamento cruzado anterior, del menisco y del ligamento lateral interno) o la pentada (a las anteriores lesiones, se le unen de forma simultánea la rotura del ligamento lateral externo y de los dos meniscos, externo e interno). Sin embargo, hoy en día, la rotura del ligamento cruzado anterior ha desbancado a la lesión de menisco”.

Según este especialista, “las lesiones del ligamento cruzado anterior comenzaron a tratarse con materiales como fibras de carbono o polietileno. Sin embargo, desde hace años, se emplean con éxito tendones del propio paciente (provenientes del tendón rotuliano o de la denominada ‘pata de ganso’) o de un donante”.

Tecnopatías

El doctor Vicandi se ha referido al devenir de algunas lesiones derivadas de los elementos técnicos que han acompañado a los jugadores de fútbol en las últimas décadas. “Aspectos como los materiales de las botas, los tacos de las mismas o incluso el propio balón, que antiguamente se empapaba mucho con el agua y el barro, aumentando su peso, han favorecido en algunos casos la aparición de algunas tecnopatías”.

Asimismo, y con respecto a las características de los terrenos de juego, este experto ha señalado que los firmes sintéticos de los campos de hierba artificial, o los campos con mucho barro, pueden favorecer en determinadas ocasiones la fijación del pie en el suelo, pudiendo provocar, debido a las inercias y movimiento del cuerpo, algunas lesiones.

Noticias relacionadas

11 Nov 2013 - Actualidad

Descubren un ligamento de la rodilla del que no existían más que indicios

Según los autores del hallazgo, este fragmento articular podría estar detrás de una de las lesiones de rodilla más común, la rotura del ligamento cruzado anterior.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?