Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER DISCOVERY'

La leucemia linfoblástica aguda está vinculada a la exposición infecciosa

JANO.es · 29 septiembre 2015

Un estudio en ratones con susceptibilidad genética muestra que éstos sólo desarrollan la dolencia cuando son expuestos a patógenos comunes.

La comunidad científica sospechaba desde hace décadas que la leucemia linfoblástica resulta de la interacción intrínseca de la susceptibilidad genética y los estímulos externos en la temprana infancia. Sin embargo, se desconocía cómo estos factores medio ambientales externos influyen en el sistema inmune de las personas que cuentan con determinada susceptibilidad de manera que con el tiempo acaba desarrollándose este tipo de leucemia.

Ahora, un estudio del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) y la Universidad de Düsseldorf ha demostrado que los ratones con susceptibilidad genética sólo desarrollan leucemia linfoblástica aguda, cuando son expuestos a patógenos comunes. Por el contrario, los ratones con susceptibilidad que no son sometidos al contacto con patógenos, no desarrollan este tipo de leucemia.

Así, el trabajo demuestra que la susceptibilidad genética no determina el desarrollo de este tipo de cáncer en ratones. Además, se han identificado células preleucémicas que requieren de determinadas alteraciones genéticas para que la leucemia se manifieste clínicamente. Los ratones que desarrollaron leucemia y fueron tratados con inhibidores adecuados vivieron más que aquellos que no los recibieron. Estos resultados permiten que ahora se pueda dedicar por primera vez todos los esfuerzos a la prevención de la leucemia infantil y no sólo a su diagnóstico y tratamiento.

Los resultados de la investigación pueden tener aplicación en la medicina preventiva, tan relevante en la hemato-oncología. El modelo experimental presentado permite comprender mejor los mecanismos internos que originan la leucemia linfoblástica aguda (que es el cáncer más frecuente en la infancia), cuando el sistema inmune ha estado en contacto con agentes infecciosos en fase pre-leucémica, por tanto previa al diagnóstico clínico.

Los firmantes principales de la investigación son Alberto Martín-Lorenzo, del CIC-IBMCC, y la Dra. Julia Hauer de la Universidad de Dusseldorf, y los resultados se han publicado en la revista Cancer Discovery, de la American Association of Cancer Research. El proyecto ha sido financiado por las fundaciones Joseph Carreras e Inocente, Inocente.

Noticias relacionadas

22 Apr 2014 - Actualidad

Hallan la conexión genética entre el síndrome de down y el aumento del riesgo de leucemia linfoblástica aguda

Un estudio determina que la ausencia de actividad de un grupo de proteínas llamadas PRC2 favorece que las células B se dividan y proliferen antes de estar completamente maduras.

10 Mar 2014 - Actualidad

Una mutación común, responsable de la recaída en la leucemia linfoblástica

El hallazgo podría traducirse en una mejora de las estrategias de atención a los pacientes con este tipo de cáncer de sangre en particular.

20 Feb 2014 - Actualidad

Un estudio constata la capacidad de la terapia celular para erradicar la leucemia linfoblástica aguda

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center describen cómo las células T del sistema inmunitario modificadas genéticamente provocan una remisión completa en el 88% de los pacientes con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?