Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La linagliptina, autorizada en Europa para el tratamiento de la diabetes tipo 2

JANO.es · 06 septiembre 2011

Este fármaco, registrado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly bajo la marca Trajenta, es el primer inhibidor de la DDP-4 en dosis única que se aprueba en el continente.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company han recibido la autorización de la Comisión Europea para la comercialización deTrajenta® (linagliptina) 5 mg en dosis única diaria para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 en adultos. La linagliptina es el primer inhibidor de la DDP-4 que se aprueba en Europa en dosis única.
La CE ha aprobado la linagliptina en combinación con metformina y con metformina más una sulfonilurea; como monoterapia en pacientes con un control insuficiente de la glucemia con una pauta de dieta y ejercicio solamente, y para aquellos cuyo tratamiento con metformina no es adecuado por intolerancia o por contraindicaciones debidas a la insuficiencia renal.
Los datos demuestran que linagliptina reduce la concentración de la hemoglobina A1c (HbA1c) en una media de entre el -0,6% y el -0,7% (en comparación con placebo). “El programa de fase III de ensayos clínicos ha demostrado la eficacia significativa proporcionada por linagliptina en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Estamos satisfechos de que linagliptina esté pronto disponible para los pacientes de Europa”, afirmó el profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de medicina de Boehringer Ingelheim. “Las mejoras observadas en el control glucémico”, prosigue Dugi, “han demostrado ser duraderas hasta 52 semanas y eficaces para un amplio rango de pacientes adultos, lo que hace de linagliptina un tratamiento eficaz y seguro para la diabetes tipo 2.”
La diabetes tipo 2 es la causa más frecuente de insuficiencia renal en los países del mundo occidental, con una incidencia que varía entre el 30% y el 40% en países como Alemania y Estados Unidos. La insuficiencia renal, además, implica un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular.
“A diferencia de otros inhibidores, linagliptina se excreta principalmente por vía biliar e intestinal, por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes adultos con disminución de la función renal o hepática”, asegura el profesor Anthony Barnett, director clínico del Departamento de Diabetes y Endocrinología, Heart of England NHS Foundation Trust, en Birmingham (Reino Unido).
Grave problema global
En España, los resultados preliminares del estudio ‘di@bet.es’ sitúan la prevalencia del tipo 2 de esta enfermedad en el 12%. En el conjunto de Europa, según datos de la International Diabetes Federation (IDF), el número de adultos con diabetes se estima en 55,4 millones de personas, lo que supone un 8,5% de la población adulta. Se prevé que esta cifra supere los 66 millones en 2030.
El envejecimiento de la población europea es la principal causa de la alta prevalencia de la diabetes en el continente, donde un tercio de la población tiene más de 50 años.

Noticias relacionadas

06 Sep 2011 - Actualidad

La baja actividad de las células antigérmenes explicaría la propensión a las infecciones de los diabéticos

Una investigación del Vall d'Hebron demuestra que la incapacidad fagocítica de los macrófagos redobla la vulnerabilidad de los pacientes con diabetes a las infecciones hospitalarias.

06 Sep 2011 - Actualidad

Fumar después de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades asociadas a factores hormonales

Un estudio sugiere que los altos niveles de andrógenos y estrógenos vinculados al tabaquismo incrementan la probabilidad de contraer cáncer de mama, de endometrio y diabetes tipo 2.

16 Aug 2011 - Actualidad

Dietas altas en grasas implicadas en la diabetes tipo 2

Un equipo estadounidense ha descubierto una nueva vía para la enfermedad que se activa en las células beta pancreáticas y conduce a defectos metabólicos en otros órganos y tejidos, incluyendo el hígado, los músculos y el tejido adiposo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?