Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La marihuana provoca un 'caos cognitivo' semejante al causado por la esquizofrenia

JANO.es · 26 octubre 2011

Neurocientíficos de la Universidad de Bristol descubren que el cannabis da lugar a una pérdida de coordinación y alteraciones neurofisiológicas.

El consumo de cannabis está tradicionalmente asociado con alteraciones en la concentración y la memoria. Una investigación realizada por neurocientíficos británicos ha hallado que, en estos estados alterados de la mente, la actividad cerebral se vuelve descoordinada e imprecisa, dando lugar a alteraciones neurofisiológicas y de comportamiento que recuerdan a las que se observan en enfermedades como la esquizofrenia.
El estudio, dirigido por el Dr. Matt Jones, de la Escuela Universitaria de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Bristol, analizó en ratas si los efectos perjudiciales del cannabis sobre la memoria y la cognición podrían estar provocados por esta desorganización de las redes cerebrales.
El equipo de neurocientíficos midió la actividad eléctrica de cientos de neuronas en ratas, que recibieron un fármaco que imita el THC (tetrahidrocanabinol, principal ingrediente psicoactivo de la marihuana). “Los efectos observados en este estudio no perduraron después de que el fármaco abandonara el sistema, por lo que las ratas se recuperaron por completo después de unas pocas horas. No hemos estudiado los efectos a largo plazo con dosis repetidas”, reconoce Jones a SINC.
Las estructuras específicas en el cerebro se sintonizan de forma parecida a una orquesta: su actividad rítmica da lugar a las ondas cerebrales, y la afinación de estas señales normalmente permite el procesamiento de la información para guiar nuestro comportamiento.

“Es importante enfatizar que nuestro estudio fue realizado con ratas adultas”, afirma Jones. “Los efectos a largo plazo son más dañinos en cerebros jóvenes y en desarrollo –es necesario recordar que el córtex humano no está desarrollado completamente hasta el final de la adolescencia–, por tanto, el abuso de cannabis a edades tempranas puede ser particularmente problemático”.

'Tocando por libre'

Si bien los efectos del fármaco en las regiones cerebrales eran sutiles, la droga desbarató totalmente las ondas cerebrales que atravesaban el hipocampo y la corteza prefrontal, como si dos secciones de la orquesta estuvieran tocando por libre, sin sincronía alguna con el resto.
Ambas estructuras cerebrales, esenciales para la memoria y la toma de decisiones, están fuertemente implicadas en la esquizofrenia. Los resultados del estudio mostraban que, como consecuencia de esta desvinculación del hipocampo y la corteza prefrontal, las ratas fueron incapaces de tomar decisiones acertadas cuando atravesaban un laberinto.
“De nuestro estudio inferimos que los sistemas de neurotransmisores afectados por los ingredientes psicoactivos de la marihuana son importantes para el cerebro durante la toma de decisiones”, comenta Matt Jones. “También inferimos que la droga desorganiza la actividad cerebral de una manera análoga a la esquizofrenia”.

Noticias relacionadas

13 Dec 2010 - Actualidad

La marihuana tiene un "potente efecto" antitumoral en un cáncer de mama específico

Una investigación publicada en ‘Molecular Cancer’ establece que los cannabinoides ejercen un marcado efecto antitumoral en el modelo genético de cáncer de mama MMTVneu.

03 Nov 2010 - Actualidad

California rechaza la legalización de la marihuana

Un 57% de los ciudadanos ha rechazado la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo.

21 Jul 2010 - Actualidad

Una ciudad de California legaliza la producción a gran escala de marihuana con fines terapéuticos

En todo el estado se votará, el próximo noviembre, si se legaliza el consumo de esta planta entre adultos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?