Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La mastectomía a la que se ha sometido Angelina Jolie disminuye hasta en un 95% el riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 15 mayo 2013

La actriz tenía un 87% de probabilidades de desarrollar tumor mamario y un 50% de padecer tumor de ovario, ya que es portadora de la mutación genética BRCA1.

El coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y médico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Iván Márquez, ha asegurado que la doble mastectomía preventiva a la que se ha sometido la actriz Angelina Jolie logra disminuir hasta en un 95% la probabilidad de padecer cáncer de mama en un futuro.

Este experto, no obstante, ha recordado que se trata de una operación "muy especial", y que son las propias pacientes las que deben decidir si someterse a ella o no. En este caso, la actriz ha decidido someterse a esta intervención después de que su madre falleciera por cáncer de mama y descubrir que ella era portadora de la mutación genética BRCA1.

"Las personas que poseen este gen tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama bilateral y de ovario", ha puntualizado Márquez, quien señala que tanto la mastectomía como el seguimiento preventivo -mamografías y resonancias magnéticas- ayudan a reducir la probabilidad de aparición de este tumor en las mujeres que presentan un mayor riesgo de padecerlo.

El médico de la actriz le comentó que tenía un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovario. "Una vez que supe que ésta era mi realidad", declaró Jolie, "decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil pero estoy contenta de haberla tomado porque mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama han caído del 87 al 5%".

Mastectomía subcutánea

La recomendación más frecuente, continúa Márquez, es la mastectomía total, aunque la actriz, por motivos estéticos, ha decidido someterse a una mastectomía subcutánea para conservar el pezón que tiene prácticamente el mismo porcentaje preventivo que la intervención total.

Por su parte, la vocal de la Federación Española de Cáncer de Mama, María Antonia Gimón, ha felicitado a la actriz por hacer pública su decisión y ha coincidido con el experto en asegurar que se trata de una decisión personal y no de una exigencia médica.

"Está muy bien que los famosos ayuden a convencer de que esto es una enfermedad y me parece muy bien que lo diga aunque es una decisión particular que recae sobre su responsabilidad personal. No obstante, espero que su anuncio ayude a muchas personas que están en su situación y que tienen dudas sobre cómo actuar", ha zanjado Gimón, en declaraciones a Europa Press.

En un artículo publicado en The New York Times, Angelina Jolie ha explicado que los tres meses de procedimientos quirúrgicos a los que se sometió terminaron en abril, y que durante ese periodo siguió trabajando.

Noticias relacionadas

07 May 2013 - Actualidad

El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de cáncer de mama

Influye, según un estudio, en la forma en que los cuerpos descomponen los estrógenos para producir metabolitos 'buenos'.

24 Apr 2013 - Actualidad

El ejercicio moderado ayuda a prevenir el cáncer de mama

Según demuestran varios estudios, el beneficio se debe a que reduce la cantidad de grasa y con ello, el nivel de estrógenos, hormonas relacionadas con algunos tipos de tumor mamario.

18 Apr 2013 - Actualidad

Especialistas en cáncer de mama subrayan la importancia de los ensayos clínicos con pacientes

La labor de los grupos cooperativos de investigación clínica y traslacional académica como GEICAM, clave para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?