Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La mastectomía subcutánea reduce hasta en un 90% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama de origen familiar

JANO.es · 17 diciembre 2014

Así lo han destacado los participantes en la mesa de trabajo 'Cáncer de mama: modelo de atención sanitaria e investigación biomédica', celebrado en Madrid.

El 5% de los casos de cáncer de mama son de origen familiar, como consecuencia de la herencia de una mutación genética que aumenta el riesgo de desarrollarlo hasta en un 85%, pero gracias a la mastectomía subcutánea preventiva las probabilidades de desarrollar el tumor se pueden reducir hasta en un 90%.

Así lo han destacado los participantes en la mesa de trabajo 'Cáncer de mama: modelo de atención sanitaria e investigación biomédica', en el marco del VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, celebrado en Madrid.

En estos casos, ha señalado Antonio Tejerina, cirujano del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina, es importante realizar un estudio genético "sólo cuando sea necesario", ya que ello permite detectar mutaciones en el gen BRCA1 o BRCA2, que alertan de este mayor riesgo.

Este experto ha destacado que estas cirugías han contado durante años con mala reputación, ya que se asociaban a la amputación del pecho, pero ahora hay técnicas que rehacen la mama en la misma intervención y conservan la piel, areola y pezón de la paciente, preservando así la imagen corporal inicial.

Además, las prótesis actuales con forma anatómica son seleccionadas a partir del morfotipo de la mujer, lo que ha mejorado mucho los resultados de la reconstrucción mamaria final.

"La finalidad de esta cirugía no es solo reducir el riesgo de padecer cáncer, sino también eliminar la posible preocupación del paciente y mejorar su calidad de vida. Por ello, es esencial disponer de una buena información acerca del caso particular de cada paciente y contar con un asesoramiento especializado por parte de un especialista", ha concluido Tejerina.

Noticias relacionadas

16 Dec 2014 - Actualidad

El fármaco fulvestrant mejora la supervivencia global en comparación con anastrozol en casos de cáncer de mama HR+

Según el estudio FIRST, aumenta el promedio en 5,7 meses en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

15 Dec 2014 - Actualidad

El efecto preventivo del tamoxifeno se prolonga 20 años en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama

Un estudio con más de 7.000 mujeres evidencia que, a los dos decenios de seguimiento, la probabilidad de tumor mamario en el grupo del tamoxifeno fue del 8%, frente al 12% del grupo control.

15 Dec 2014 - Actualidad

Descartan que la migraña esté asociada al cáncer de mama

Un estudio entre más de 115.000 mujeres determina que esta condición no está vinculada con el tumor mamario.

10 Dec 2014 - Actualidad

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?