Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La mayor duración de la lactancia materna exclusiva ofrece un efecto protector sobre el asma infantil

Europa Press · 30 mayo 2022

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, muestra que un período más largo de lactancia materna exclusiva se asoció con menores probabilidades de asma.

Los resultados del estudio, publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, la revista científica del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), indicaron que cuanto más tiempo una madre amamanta exclusivamente, menores son las probabilidades relativas de que su hijo tenga asma o resultados relacionados con el asma, ha señalado Keadrea Wilson, autora principal del estudio y profesora asistente de neonatología en la el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.

Hubo un efecto de 'dosis-respuesta' dependiendo de cuánto tiempo amamantó la madre: los bebés que fueron amamantados durante 2 a 4 meses tenían solo un 64 por ciento de probabilidades de tener tantos resultados de asma como los que fueron amamantados menos de 2 meses; los amamantados durante 5-6 meses tenían un 61 por ciento de probabilidad, y los amamantados durante más de 6 meses tenían un 52 por ciento de probabilidad.

"Otro hallazgo del estudio fue que la duración de la lactancia materna combinada con fórmula/jugos/otros alimentos (por lo que no se amamantó exclusivamente) no proporcionó el mismo nivel de protección", ha señalado Angela Hogan, vicepresidenta del Comité de Asma de la ACAAI, quien no participo en la investigación.

"El asma se presenta en familias y, si un niño tiene un padre con asma, tiene entre tres y seis veces más probabilidades de desarrollar esta alteración que alguien que no tiene un padre con asma. Vale la pena considerar cualquier cosa que un padre pueda hacer para reducir las probabilidades de que su hijo tenga asma", ha señalado.

"Nuestro estudio fortalece las recomendaciones actuales sobre lactancia materna que reflejan análisis recientes que muestran un menor riesgo de asma con más lactancia versus menos lactancia", ha añadido Wilson.

Referencia: Ann Allergy Asthma Immunol. 2022 May 9;S1081-1206(22)00400-8. doi: 10.1016/j.anai.2022.04.034.

Noticias relacionadas

07 Oct 2015 - Actualidad

Pediatras de atención primaria defienden la lactancia materna al volver la madre al trabajo

Aepap programa, bajo el lema 'Amamantar y trabajar: logremos que sea posible' una batería de actividades para fomentar esta práctica.

02 Jun 2015 - Actualidad

La lactancia materna disminuye la probabilidad de leucemia infantil

Amamantar a un niño durante 6 o más meses se asocia con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación con los bebés que fueron amamantados o que tomaron el pecho durante un periodo de tiempo muy corto.

21 May 2015 - Actualidad

La lactancia materna protege frente a los contaminantes atmosféricos

Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados en los primeros 4 meses de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?