Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANDROLOGÍA

La mayoría de los hombres con curvatura del pene no acuden al especialista

JANO.es · 06 julio 2012

Una revisión de estudios constata que la incidencia real de la enfermedad es muy superior a la del diagnóstico, que algunos sondeos cifran en una horquilla situada entre el 3 y el 8% de la población masculina.

La mayoría de los hombres con curvatura en el pene no buscan asistencia médica y no recibe tratamiento, a pesar de que casi 4 de cada 10 tiene relaciones sexuales insatisfactorias o dolorosas debido a este trastorno.

Así lo ha asegurado el director del Instituto de Medicina Sexual (IMS), Mariano Roselló, tras una revisión de estudios de su centro a partir de la cual ha constatado la dificultad de establecer la incidencia real de este trastorno, dada la disparidad de los datos recopilados.

A su juicio, esta patología afecta "al menos a 1 de cada 20 hombres" pero, según un estudio publicado en Current Urology Reports, la incidencia podría ser de entre un 3 y 8% de la población masculina. En cambio, otras investigaciones arrojan incluso cifras más elevadas, como la publicada en octubre de 2011 en la revista Advances in Urology, según la cual los síntomas afectan al 13% de los hombres mayores de 18 años.

Los investigadores del Instituto RTI Health Solutions de North Carolina (Estados Unidos) destacan que la incidencia real de la enfermedad es muy superior a la del diagnóstico, ya que sólo el 0,5% de quienes la padecían visitó al especialista, según una encuesta realizada a 11.400 estadounidenses en la que, además, casi 4 de cada 10 encuestados señalaron que los síntomas interferían en su actividad sexual de forma notable.

En cualquier caso, el doctor Rosselló señala que "se trata de un trastorno infradiagnosticado" y, a su juicio, "muchos pacientes se resignan antes que buscar asesoramiento médico, en parte por vergüenza y en parte porque desconocen que se puede tratar".

Falta de tiempo o desconocimiento

Una investigación publicada en febrero en la revista Journal of Andrology subrayaba la falta de información sobre esta enfermedad como una de las causas del bajo diagnóstico. De igual modo, otro de los factores que dificulta el diagnóstico es que "a menudo se omite el interrogatorio sobre función sexual y la exploración genital en las consultas, bien por falta de tiempo o por desconocimiento", añade el director del IMS.

Su origen se desconoce con exactitud, aunque son muchos los factores que pueden estar implicados en ella, como predisposición genética, problemas vasculares, infección, ingestión de determinados fármacos, diabetes, hipertensión, sondajes, etc.

Noticias relacionadas

03 Apr 2012 - Actualidad

El 37% de las españolas mayores de 65 años son sexualmente activas

Un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad, realizada en 1.939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelan que las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal.

25 Jan 2012 - Actualidad

Logran recuperar en ratones la función eréctil del pene tras reconstruirlo con células madre

Un estudio sugiere que los injertos utilizados podrían emplearse con éxito para cualquier reconstrucción traumática e incluso se espera que puedan restaurar la función eréctil en los seres humanos.

16 Jan 2012 - Actualidad

Realizan un implante de prótesis de pene y una foto-vaporación de próstata en una sola operación

El paciente, de 70 años, padecía disfunción eréctil desde hacía cinco años y no respondía de forma satisfactoria a los tratamientos farmacológicos inhibidores de la fosfo-diesterasa, además de sufrir un deterioro de su función urinaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?