Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALFABETIZACIÓN EN SALUD

La mayoría de los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca no comprende la información sobre salud

JANO.es · 24 febrero 2017

Un estudio del IDIAP Jordi Gol incide en la importancia del nivel de comprensión de los mensajes para adecuar la comunicación en las consultas.

La mayoría de los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca presenta dificultades para comprender la información sobre salud que se le da en la consulta de atención primaria, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria, IDIAP Jordi Gol, la Escuela Universitaria de enfermería del Hospital de Sant Pau (UAB) y el Institut Català de Salut (ICS).

Esta comprensión es lo que se conoce como 'alfabetización en salud', que hace referencia a las habilidades cognitivas y sociales que determinan el nivel de motivación y la capacidad de la persona para obtener, procesar y entender la información necesaria para tomar las decisiones apropiadas sobre la propia salud.

En el caso de la insuficiencia cardíaca, por ejemplo, es importante que, además de tomar los fármacos, el enfermo incorpore a su día a día hábitos saludables, como dejar de fumar; lleve a cabo rutinas para controlar posibles descompensaciones de la enfermedad, como pesarse cada día y anotar el peso.

"Es prioritario tener en cuenta el nivel de alfabetización en salud para poder adecuar los mensajes y realizar acciones e intervenciones en las consultas que faciliten la comprensión de la información en salud y favorezcan la implicación de los pacientes con en el tratamiento de su enfermedad. Se trata de empoderar al paciente, y darle las herramientas para que sea capaz de tomar decisiones", destaca la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Pau (EUI-San Pablo) e investigadora del IDIAP, la enfermera Rosalia Santesmases.

Así, el estudio se ha realizado en diferentes equipos de atención primaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud, en Hospitalet de Llobregat, y en él han participado 318 pacientes con una media de edad de 77 años. De esta manera, para calcular el nivel de alfabetización, añaden que se ha utilizado un cuestionario validado a nivel europeo que calcula el índice general, el nivel para las curas, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

"Todos los participantes del estudio respondieron este cuestionario y la mayoría se situó en la franja de problemático, es decir, con una competencia insuficiente para comprender la información sobre salud", han concluido desde IDIAP.

 

Noticias relacionadas

24 Jan 2017 - Actualidad

Un estudio internacional abre las puertas al tratamiento personalizado de la insuficiencia cardíaca

El trabajo, en el que participan científicos de la Clínica Universidad de Navarra, demuestra que el exceso de la enzima lisil oxidasa-2 produce la fibrosis del músculo cardíaco, lo que propicia el desarrollo de la patología.

28 Dec 2016 - Actualidad

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y morbilidad elevada tienen mayor riesgo de muerte en los siguientes 6 meses

Enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña analizan la relación entre la mortalidad y el deterioro cognitivo, limitaciones en la actividad diaria, comorbilidad e IC.

27 Dec 2016 - Actualidad

Un fármaco restaura la función cardíaca en insuficiencia

Un estudio muestra que los pacientes que recibieron cimaglermin registraron un aumento mantenido de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, de hasta 90 días después de la administración.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?