Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La mayoría de niños con alergia a un alimento no desarrollarán otras alergias alimentarias

Europa Press · 14 septiembre 2022

La mayoría de los niños con alergia a un alimento no desarrollarán otras alergias alimentarias, si bien una pequeña proporción podrá presentar alergia a otros alimentos, según ha comentado el médico especialista en Pediatría y responsable Unidad de Neumología infantil y Alergología infantil de La Salud, José Sanz.

A nivel general, los alimentos que provocan más alergias en los más pequeños son la leche, el huevo y el pescado, y en los niños de más edad los frutos secos, las legumbres, el marisco y el pescado. Los principales síntomas son reacciones cutáneas (urticaria, edema y picor), síntomas digestivos (vómitos y diarrea), respiratorios (asma o rinitis) o varios al mismo tiempo.

Ante una reacción alérgica, esta especialista destaca la importancia de consultar al médico, así como administrar antihistamínicos y/o corticoides para aliviar los síntomas. "En caso de anafilaxia precisará la administración de adrenalina intramuscular, por lo que, si la reacción es grave, con afectación del estado general, se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencias", recomienda.

El tratamiento de la alergia alimentaria consiste en realizar una dieta de exclusión del alimento o alimentos causantes de los síntomas. Ante cualquier reacción por exposición accidental, el experto insiste en la necesidad de administrar el tratamiento aconsejado por el especialista en función de la intensidad de los síntomas.

La prueba de exposición oral controlada es el método para confirmar que se ha superado una alergia alimentaria. Esta prueba debe realizarse en un centro médico bajo la supervisión de un especialista que recomendará el momento adecuado para realizarla. Estas pruebas deben realizarse a pesar de la negativización de las pruebas analíticas o cutáneas que no son garantía absoluta de tolerancia.

"Si existe una alergia alimentaria o una sospecha es importante acudir a una Unidad de Alergología Infantil donde se realizará un estudio alergológico para comprobar si se está sensibilizado frente a los alérgenos más frecuentes, que varían según los síntomas que se padezca, según la edad o según la zona de residencia. Por eso es muy importante una historia clínica lo más completa posible", concluye Sanz.

Noticias relacionadas

11 Jun 2013 - Actualidad

Hasta un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria

El huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco son, por este orden, los alimentos que con mayor frecuencia la motivan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?