Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no obtienen beneficio clínico de la mastectomía profiláctica

JANO.es · 20 octubre 2014

Experto recomienda ometerse a esta técnica sólo a aquellas pacientes que tengan definido un estudio genético positivo para alguna de las mutaciones conocidas de cáncer, o con una historia familiar de "muy alto riesgo".

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no obtienen un beneficio clínico con la mastectomía profiláctica, según ha informado a Europa Press el cirujano de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Jacobo Cabañas, con motivo de la celebración del Día de sensibilización de esta enfermedad.

Por ello, el experto ha recomendado someterse a esta técnica sólo a aquellas pacientes que tengan definido un estudio genético positivo para alguna de las mutaciones conocidas de cáncer, o con una historia familiar de "muy alto riesgo".

"Hay que explicarle siempre a la enferma cuál es el beneficio que se puede esperar para evitar las mastectomías preventivas en pacientes con riesgo no elevado. Y es que, con frecuencia puede que la decisión se tome con unas expectativas irreales", ha recalcado Cabañas.

Dicho esto, ha informado de que hay "múltiples factores" a la hora de optar entre una cirugía conservadora de la mama y una mastectomía como, por ejemplo, el tamaño tumoral --cuanto más pequeño, más factible para la cirugía conservadora--, la relación entre el tamaño del tumor y el de la mama --las mamas muy pequeñas suelen ser "malas" candidatas a cirugía conservadora-- o el riesgo de aparición del cáncer --"si es elevado se suele recomendar la mastectomía"--.

"Siempre que sea posible hay que ofrecerle al paciente la posibilidad de reconstrucción mamaria, aunque en algunos casos sea más conveniente hacerla de manera diferida", ha recalcado, para advertir de que la cirugía inicial de calidad "disminuye" el riesgo de reaparición del tumor maligno de la enfermedad, así como los problemas estéticos asociados.

Los efectos secundarios de la cirugía conservadora son 'escasos'

Además, prosigue, la calidad de vida de las pacientes sometidas a cirugía conservadora es "casi la misma" que las mujeres no operadas ya que, "generalmente", los efectos secundarios permanentes son "escasos".

En este sentido, Cabañas ha comentado que las pacientes sometidas a mastectomía pueden notar un "empeoramiento" principalmente por el defecto estético, aunque ha reconocido que puede "mejorarse" con las opciones de reconstrucción mamaria actualmente disponibles.

Por otra parte, el oncólogo ha recordado que, en sí mismo, el tumor de mama no afecta a la fertilidad, aunque sí los tratamientos a los que deben someterse las pacientes. Concretamente, ha detallado que la quimioterapia puede producir infertilidad como efecto secundario y los tratamientos de bloqueo hormonal también "impiden" el embarazo y deben mantenerse "durante años".

"No hay un consenso absoluto sobre la actitud a seguir después. pero las pacientes que tengan idea de tener descendencia puedan contactar con alguno de los laboratorios de reproducción existentes en hospitales y clínicas para asesorarse de las opciones disponibles", ha abundado.

Finalmente, Cabañas ha aseverado que España cuenta con "todas" las opciones quirúrgicas existentes en el mundo para tratar el cáncer de mama y ha recordado que en "muchos" hospitales hay cirujanos que se han especializado en cirugía oncoplástica y ofrecen "excelentes resultados" a muchas pacientes.

Noticias relacionadas

20 Oct 2014 - Actualidad

La musicoterapia en el ámbito hospitalario mejora el estado de pacientes con cáncer de mama

Un estudio del Hospital La Paz liderado por Mireia Serra Vila demuestra los beneficios de esta clase de intervención durante la sesión de quimioterapia.

17 Oct 2014 - Actualidad

Oncólogos piden equidad en el tratamiento del cáncer de mama para pacientes con más de 70 años

Se presenta el documento 'Criterios de calidad asistencial para el tratamiento del cáncer', que pretende servir de herramienta para medir la calidad de los servicios de oncología de los hospitales españoles.

15 Oct 2014 - Actualidad

La supervivencia en cáncer de mama a 5 años del diagnóstico se sitúa en el 65% de los casos, un 20% más que en los años 80

Según datos de SEOM, el 90% de las pacientes están libres de recaída.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?