Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

La mayoría de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal evita erróneamente algunos alimentos

JANO.es · 07 marzo 2016

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) el papel de la dieta en esta dolencia es prácticamente nulo o irrelevante.

Un estudio que acaba de presentar el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) revela que más de la mitad de estos pacientes cree que hay alimentos que pueden favorecer la aparición de brotes y, de hecho, la mayoría de ellos acaba eliminando algunos de su dieta para prevenir un empeoramiento de su enfermedad.

Una creencia y una restricción que son en vano ya que, según ha reconocido a Europa Press el presidente de este grupo investigador, Javier Gisbert, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, "el papel real de la dieta en la enfermedad inflamatoria intestinal es prácticamente nulo o irrelevante". "Ni es un factor de riesgo ni aumenta la probabilidad de brotes, ni en aquellos que tienen un brote hace que éste vaya a peor. Aunque habitualmente los pacientes le atribuyan un papel más determinante, esto no es así", ha defendido.

Este experto reconoce que a los pacientes se les suele recomendar una dieta "lo más variada posible y no restrinjan alimentos", salvo que identifiquen de forma repetida y consistente que hay algún alimento que no les sienta bien, algo que también le puede suceder a cualquier persona sana.

Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que esta recomendación no se transmite bien por los médicos o no cala entre muchos pacientes. El trabajo, cuyos resultados se acaban de presentar en el congreso de la XIX Reunión de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) que se ha celebrado esta semana en Madrid, ha evaluado a 1.272 pacientes de 30 centros y ha estado coordinado por el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Los lácteos y la grasa, entre los más rechazados

En su análisis los autores vieron que entre los alimentos más rechazados, se hallaban los lácteos, las grasas o las verduras, que según este experto, son "muy relevantes" desde el punto de vista nutricional en cualquier dieta.

Y dentro de los pacientes que restringían alimentos por temor a que el brote empeorara, el grupo más importante era el de los alimentos que tienen proteínas y grasas, como las carnes rojas.

Caer en la desnutrición

"No debemos hacerle la vida imposible a nuestros pacientes. Además, el problema es que si acabamos imponiendo una dieta muy restrictiva ello puede llevar incluso a la desnutrición", ha advertido Gisbert.

De hecho, el 15% de los participantes en el estudio presentaba desnutrición, tras tener en cuenta una combinación de criterios clínicos como el índice de masa corporal (IMC) o un índice de masa libre de grasa.

Por ello, el presidente de GETECCU insiste en que "no se dispone de evidencia científica de que exista algún alimento que haya demostrado que sienta peor a estos pacientes", por lo que les anima a ir viendo si hay alguno que particularmente pueda sentarle mal, pero sin asociarlo a la enfermedad, y seguir una dieta lo más variada y menos restrictiva posible.

Noticias relacionadas

02 Mar 2016 - Actualidad

Un estudio cifra el coste en España de la enfermedad inflamatoria intestinal en 1.083 millones de euros anuales

Según este trabajo, de Ernst & Young, el 46% corresponde a ausencias e incapacidades laborales, las pérdidas de productividad y cuidado de menores, transporte, asistencia en el hogar y compra de productos nutricionales.

20 Nov 2015 - Actualidad

El Rey Juan Carlos se dota de una nueva técnica endoscópica para la patología inflamatoria de las glándulas salivares

Los servicios de cirugía maxilofacial y otorrinolaringología del centro aplican este método, que permite eliminar los cálculos sin cirugía abierta.

08 Oct 2015 - Actualidad

Identifican un grupo de bifidobacterias que induce una respuesta antiinflamatoria en células intestinales

B. animalis subsp. lactis, utilizada en el campo de los alimentos funcionales lácteos con probióticos, produce un polisacárido de gran tamaño que podría ayudar a aliviar los estados inflamatorios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?