Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA DERMATOLOGY'

La mayoría de los pacientes con melanoma tiene pocos lunares

JANO.es · 04 marzo 2016

La relación de esta pauta con el tamaño y el pronóstico del tumor es más compleja de lo que se creía, según un estudio.

Un equipo de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan de Boston, Estados Unidos, han descubierto que la mayoría de los pacientes con melanoma tiene muy pocos lunares y los que tienen menos de 60 años, tienen pocos pero atípicos, según un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology.

Investigaciones previas habían sugerido que el número total de lunares en el cuerpo y la presencia de manchas atípicas se asocia al riesgo de melanoma. Sin embargo, la relación de esta pauta con el tamaño y el pronóstico del tumor es todavía más complejo.

En este caso, el equipo encabezado por Alan C. Geller analizó la relación entre la edad, el número total de lunares y de lunares atípicos y si existe una relación entre estos indicadores y el tamaño del tumor, un indicador pronóstico clave en el caso de estos tumores de piel.

El estudio incluyó 566 pacientes con melanoma y la mayoría de ellos (66,4%, 376) tenía menos de 20 lunares, mientras que el 73,3% (415 pacientes) no tenía lunares atípicos.

En pacientes menores de 60, los que tenían más de 50 lunares se asociaron con un riesgo reducido de tener un melanoma más grande, mientras que los que tenían más de 5 lunares atípicos tenían más riesgo de melanoma grande, en comparación con los que no tenían ninguno.

"De este estudio pueden surgir varios mensajes de salud pública, como que los melanomas son diagnosticados habitualmente en personas con menos lunares, por lo que deben hacerse análisis de la piel para ver el riesgo de cada paciente", han destacado los autores.

Noticias relacionadas

21 Jan 2016 - Actualidad

Idean un sistema de detección y clasificación de melanomas a partir de imágenes médicas

El método se basa en la extracción de hasta 80 características relacionadas con la textura, la forma y el color, lo que permite distinguir entre lesiones benignas y melanomas, y clasificar estos últimos en función de su grosor.

16 Nov 2015 - Actualidad

Un derivado de la vitamina B3 reduce el riesgo de nuevos cánceres de piel

Tomar una píldora de nicotinamida dos veces al día durante 12 meses, redujo la incidencia de nuevos casos de cánceres adicionales no melanoma en un 235 en relación con los controles de placebo.

17 Sep 2015 - Actualidad

La probabilidad anual de desarrollar un segundo cáncer de piel desciende a la mitad

Un estudio de la US muestra que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de éstos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?