Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

JANO.es · 04 julio 2012

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso de cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado.

Los avances de la medicina personalizada para el tratamiento de los enfermos de cáncer presentan en la actualidad la mayor esperanza para la oncología. Así quedó reconocido una vez más en el foro internacional de mayor prestigio en esta especialidad, la reunión de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Varios estudios destacaron la contribución de la genética y el diseño de modelos matemáticos, tanto en términos de beneficio clínico para los pacientes como de eficiencia y ahorros para los profesionales y gestores sanitarios.

En la reunión de ASCO de este año se presentó el estudio 'Análisis coste-efectividad basado en predictores de respuesta para terapias de primera línea en cáncer colorrectal metastásico en España', realizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III, el grupo IdiPaz y un grupo de destacados oncólogos españoles, y que detalla los beneficios clínicos y económicos de la combinación de ambos marcadores de beneficio clínico, en la terapia de primera línea con cetuximab para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

El estudio demuestra que la hiperselección del paciente para la terapia con Erbitux (cetuximab), considerando el marcador biológico K-RAS junto al marcador predictivo dinámico basado en la RTT a las ocho semanas del tratamiento de primera línea con FOLFOX y FOLFIRI, se traduce en unos valores de relación coste-efectividad incremental inferiores o en línea con el umbral de eficiencia estándar, equivalente a 30.000 euros por año de vida ganado.

Para el resto de terapias biológicas en primera línea de tratamiento, los valores estimados para la relación coste-efectividad incremental eran 7 veces superiores a los de la terapia de cetuximab cuando la quimioterapia empleada era FOLFIRI, y más de doble cuando se consideró FOLFOX. “Este estudio es una prueba más de que la oncología personalizada puede ahorrar costes al sistema sanitario, garantizando la máxima efectividad de los tratamientos. La identificación de grupos de pacientes con mayor beneficio clínico permite ahorrar hasta 150.000 euros por año de vida ganado, de cetuximab)en su combinación con FOLFIRI, gracias al impacto en supervivencia”, afirma el Dr. Cristóbal Belda, coordinador del estudio.

Noticias relacionadas

21 May 2012 - Actualidad

Descubren los mecanismos que determinan la respuesta al cáncer de colon

Investigadores del Vall d'Hebron identifican una nueva proteína, conocida como catenina, cuya acumulación excesiva confiere resistencia a los tratamientos contra esta enfermedad.

16 May 2012 - Actualidad

Científicos españoles desarrollan un panel de biomarcadores para diagnosticar el cáncer de colon

El modelo, que alcanza una precisión del 94,5%, se basa en siete genes capaces de identificar muestras cancerígenas y no cancerígenas.

23 Apr 2012 - Actualidad

Investigadores vascos desarrollan una terapia de sondas magnéticas contra el cáncer de colon

Una investigación conjunta del Hospital de Galdakao y de la UPV alumbra una técnica para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis del cáncer de colon basada en nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?