Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La medicina personalizada mejora el pronóstico de pacientes con colangiocarcinoma

VHIO · 20 enero 2022

Investigadores del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) han demostrado en un estudio que la medicina personalizada tiene una gran importancia en el tratamiento del colangiocarcinoma y mejora el pronóstico de los pacientes.

El estudio, publicado en Clinical Cancer Research, ha analizado de forma retrospectiva 327 pacientes con colangiocarcinoma que habían sido tratados entre 2011 y 2020 en el hospital barcelonés.

El colangiocarcinoma es un tumor con una incidencia muy baja. Se calcula que solo entre 2 y 3 personas de cada 100.000 lo desarrollarán, aunque según los autores, la incidencia se ha incrementado en los últimos años, debido posiblemente a las mejoras en su diagnóstico.

El análisis, que han hecho con la clasificación Escat desarrollada por la Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO), demuestra que un 56,3 por ciento de los tumores presentaban alteraciones moleculares sobre las que era posible dirigir un tratamiento.

La Escat sirve para clasificar las alteraciones de los tumores según su mayor o menor impacto en la medicina de precisión: define seis categorías para el uso de terapias dirigidas a alteraciones moleculares, según el nivel de evidencia teniendo en cuenta el estudio y el contexto de la enfermedad.

Las alteraciones genómicas se asignan al nivel que mejor refleja su utilidad clínica para seleccionar pacientes que recibirán una terapia dirigida acorde con la solidez de la evidencia de los estudios clínicos, lo que ofrece a los médicos un medio para priorizar la selección del tratamiento.

Es la primera vez que se usa esta herramienta para el tratamiento del colangiocarcinoma y ha permitido identificar a los pacientes que consiguen un mayor beneficio de la medicina de precisión, destaca la investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vhio y oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron, Teresa Macarulla.

Referencia: Clin Cancer Res. 2022;clincanres.2384.2021. doi:10.1158/1078-0432.CCR-21-2384

Noticias relacionadas

06 Jul 2020 - Actualidad

Descrito un mecanismo que controla la aparición del colangiocarcinoma

Un estudio del CNIC muestra que el bloqueo de la proteína PPARα reduce la incidencia y progresión de este tipo de cáncer de hígado.

16 Nov 2017 - Actualidad

Descritos biomarcadores no invasivos para colangiocarcinoma y carcinoma hepatocelular

Un estudio coordinado por el CIBEREHD muestra que vesículas extracelulares presentes en sangre contienen biomarcadores proteicos sensibles y específicos con capacidad diagnóstica para estas patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?