Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La medicina tradicional china podría ser eficaz en infecciones respiratorias recurrentes pediátricas

Europa Press · 15 julio 2022

Un producto de la medicina tradicional china, el Yupingfeng (YPF), una fórmula patentada disponible como gránulos compuestos que incluye astragali radix (Huangqi), atractylodis macrocephalae rhizoma (Baizhu) y saposhnikovae radix, ha mostrado eficacia para las infecciones respiratorias recurrentes en los niños.

"Hemos querido realizar una investigación rigurosa para comprender los beneficios terapéuticos de YPF. Es por eso que realizamos un ECA a gran escala, el estándar de oro de los estudios clínicos, e inscribimos pacientes no de un solo centro sino de múltiples hospitales", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en Pediatric Investigation.

Este estudio inscribió a 351 niños de 2 a 6 años de edad que se dividieron aleatoriamente en tres grupos. Mientras que el primer grupo recibió YPF, el segundo grupo recibió pidotimod, un fármaco alopático convencional utilizado para el tratamiento las infecciones respiratorias recurrentes desde los años 90. El tercer grupo solo recibió tratamiento con placebo.

Para eliminar el mayor sesgo posible, ni los pacientes ni sus médicos estaban al tanto del tratamiento que se les estaba administrando. Después de 8 semanas de tratamiento, los investigadores examinaron la proporción de pacientes en los que la frecuencia de infecciones se redujo a niveles promedio.

Durante 52 semanas de seguimiento después del tratamiento, la proporción de RRTI que regresaron al estado normal fue solo del 39 por ciento en el grupo de placebo, si bien fue mucho mejor con 73 por ciento y 67 por ciento en los grupos YPF y pidotimod, respectivamente. Estos dos grupos también mostraron una reducción sustancialmente mayor en los eventos de infecciones respiratorias recurrentes durante el seguimiento.

Referencia: Pediatr Investig. 2022 Jun 2;6(2):75-84. doi: 10.1002/ped4.12326. eCollection 2022 Jun.

Noticias relacionadas

24 Jul 2018 - Actualidad

La medicina tradicional tibetana expone a niveles altos de mercurio

Las píldoras que ingieren los tibetanos con los elementos que aporta su medicina tradicional contienen concentraciones de este metal que ponen en riesgo su salud y el medio ambiente.

21 Nov 2017 - Actualidad

Avanzan en la comprensión de las causas de la infección debida al virus respiratorio sincitial

Investigadores de la Universidad de Santiago identifican genes que están relacionados con el proceso de infección y con la severidad de la enfermedad.

16 Jan 2013 - Actualidad

El 33% de los bebés prematuros ingresa en el hospital por infección respiratoria

Un estudio sobre lactantes prematuros pone de manifiesto que el ingreso hospitalario de un bebé redunda en una peor calidad de vida de los padres y supone una sobrecarga para el hogar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?