Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

La medición del volumen de determinadas áreas cerebrales ayuda a predecir el alzhéimer

JANO.es · 05 noviembre 2014

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un estudio que revela que la magnetoencefalografía es útil para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM) trabaja en un proyecto que revela que la magnetoencefalografía es un buen biomarcador para realizar un diagnóstico precoz del alzhéimer. El estudio del volumen de materia gris cerebral mediante técnicas de neuroimagen, combinado con la magnetoencefalografía y con los tests neuropsicológicos, permite realizar un diagnóstico temprano de esta enfermedad neurodegenerativa y de su evolución en los pacientes.

La demencia es una de las enfermedades neurodegenerativas que mayor discapacidad y dependencia genera en la población anciana de todo el mundo. Se estima que entre el 60 y el 70% de los casos de demencia están relacionados con la enfermedad de Alzheimer, para la cual todavía no existe un tratamiento curativo. No obstante, los estudios realizados apuntan a que es posible ralentizar su avance, en caso de que la enfermedad se detecte en estadíos muy tempranos.

Deterioro cognitivo leve

Como vía para entender mejor el funcionamiento de la enfermedad y predecir su evolución, los expertos fijan su atención en el deterioro cognitivo leve (DCL), una afección que, en muchos casos, deriva en alzhéimer, y que los científicos empiezan a considerar como uno de los primeros síntomas de la misma.

Basándose en esta idea, los investigadores compararon la actividad cerebral, el volumen de determinadas áreas cerebrales y las puntuaciones en varias pruebas neuropsicológicas de 19 sujetos diagnosticados con deterioro cognitivo leve, que al cabo de un tiempo (un año de media) desarrollaron alzhéimer, con la de de 30 sujetos diagnosticados también con DCL que, sin embargo, no desarrollaron la enfermedad.

Los investigadores encontraron diferencias entre ambos grupos de pacientes en el volumen de la corteza entorrinal (relacionada con la memoria) y en los resultados de pruebas neuropsicológicas (también relacionadas con memoria, y con la función ejecutiva). Además, se hallaron anomalías en la forma en que la corteza cingulada (una región del cerebro relacionada con la toma de decisiones o la motivación, entre otras) se comunica con regiones posteriores del cerebro. La combinación de los resultados de los tests neuropsicológicos y el análisis de conectividad cerebral permitió, además, distinguir los pacientes que desarrollaron alzhéimer de aquellos que no lo hicieron con una precisión del 90%.

El estudio, en el que han participado también investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, se ha publicado en Journal of Neuroscience.

Noticias relacionadas

03 Oct 2014 - Actualidad

Identifican el patrón estructural que determina la toxicidad de la proteína beta amiloide, clave en alzhéimer

Científicos del IRB Barcelona describen que los grupúsculos de entre 20 a 100 unidades de este péptido forman los agregados más nocivo.

22 Sep 2014 - Actualidad

Idean un test de agilidad mental que detecta el riesgo de alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

En un ensayo para evaluar su eficacia, el 81,8% de quienes padecían la enfermedad o tenían antecedentes familiares mostraban más dificultades para desempeñar la tarea.

19 Sep 2014 - Actualidad

Los neurólogos advierten de que hasta el 40% de los casos de alzhéimer en España podrían estar sin diagnosticar

Según la SEN, unas 600.000 personas se hallan afectadas en nuestro país por esta patología, y se prevé que el número de casos aumente de forma "muy considerable" en las próximas décadas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?