Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La mejora del insomnio también mejora el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

CIBERSAM · 07 marzo 2022

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población, y especialmente en personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). De hecho, uno de cada tres adultos tienen síntomas de insomnio, mientras que esta frecuencia se duplica en personas con TDAH.

Un estudio liderado por el Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el CIBER en su área de Salud Mental (CIBERSAM) ha estudiado la relación entre ambos trastornos y ha comprobado que la mejora en la calidad del sueño se asocia a una menor gravedad de los síntomas del TDAH. Los resultados se publican en Psychiatry Research.

En el trabajo participaron 92 pacientes adultos con TDAH y trastorno de insomnio, de los cuales se hizo seguimiento en tres momentos a lo largo de 6 meses: en el momento inicial, al cabo de 3 meses y al cabo de 6 meses. Al inicio del estudio evaluaron la gravedad y el tipo de TDAH (presentación con predominio de déficit de atención, de hiperactividad/impulsividad, o combinadas), así como los problemas del sueño y otros trastornos psiquiátricos.

Un 74 por ciento de los pacientes tenían problemas para conciliar el sueño y un 70 por ciento presentaban otros trastornos como la ansiedad o la depresión. Tanto en el momento inicial como durante el seguimiento a los 3 meses se les dieron recomendaciones de higiene del sueño, como el mantenimiento de una rutina de horarios, no tomar bebidas u otras sustancias excitantes, dormir en espacios relajados o evitar el uso de teléfonos móviles y otras pantallas antes de ir a dormir. En caso que fuera necesario, también se les prescribía tratamiento farmacológico para mejorar la calidad del sueño, como melatonina, benzodiacepinas o antidepresivos.

Gracias a las recomendaciones y la medicación prescrita, al cabo de 3 meses el insomnio había mejorado o desaparecido en un 44,6 por ciento de los casos. Al cabo de 6 meses, este porcentaje se elevaba hasta el 72,4 por ciento. La disminución en el uso del móvil antes de ir a dormir o una buena implementación de las guías de higiene del sueño se asociaron a una mejor calidad del sueño.

“Observamos que la remisión del insomnio se relacionaba con una mejora de los síntomas del TDAH, así como de la salud general de los y las pacientes, tanto física como mental”, explica Christian Fadeuilhe Grau, primer autor del trabajo.

Los casos en que el insomnio persistía se asociaron a la presencia de otros trastornos psiquiátricos, como la depresión, o a la mayor gravedad de los síntomas de TDAH. No se relacionaron, en cambio, con el tipo de presentación del TDAH.

Estos resultados contribuyen a mejorar el tratamiento del TDAH y el insomnio, así como a entender mejor las interacciones entre estos dos trastornos tan complejos. “Gracias a este estudio longitudinal, en el que hemos hecho seguimiento de los pacientes, hemos confirmado que el tratamiento del insomnio podría tener un papel importante para mejorar los síntomas del TDAH”, concluye el investigador Josep Antoni Ramos-Quiroga.

Referencia: Psychiatry Res. 2022;308:114349. doi:10.1016/j.psychres.2021.114349

Noticias relacionadas

18 Feb 2022 - Actualidad

Mayor riesgo de mortalidad en las personas con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Investigadores españoles publican una revisión sistemática de 27 estudios que reúnen una muestra de más de 640.000 individuos, y que podría ayudar a diseñar estrategias específicas para prevenir muertes evitables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?