Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PINEAL RESEARCH'

La melatonina podría ser de ayuda para prevenir el riesgo de alzhéimer

IDIBAPS · 09 julio 2018

Un estudio internacional con participación española muestra que esta hormona podría tener un efecto protector a medida que el cerebro envejece, lo que reduciría la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Un estudio publicado en la revista Journal of Pineal Research aporta más datos sobre los efectos positivos de la melatonina en la memoria, con la novedad de que podría ayudar a mantener la salud cerebral frente al alzhéimer. Científicos de España, Brasil y Australia se han unido para descifrar si la melatonina puede inducir cambios que prevengan o disminuyan el impacto del alzhéimer, así como los cambios experimentados en las etapas tempranas de la enfermedad.

Los investigadores pertenecen al Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), centro del CSIC y del IDIBAPS; Deakin University and Florey Institute of Neuroscience and Mental Health, Australia; Universidad de Barcelona; Universidad de Sao Paulo, Brasil; Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Epidemiología y Salud Pública (
CIBERESP).

En investigaciones previas se había demostrado que la melatonina podría proteger contra patologías del tipo del alzhéimer desarrolladas por ratones transgénicos de esta enfermedad. Sin embargo, los ensayos clínicos realizados hasta ahora no son concluyentes. Este estudio se ha diseñado para analizar en profundidad los cambios en ratones transgénicos y en ratones sanos de la misma edad, para confirmar el potencial de la melatonina como neuroprotector.

El estudio ha demostrado que la melatonina podría tener un efecto protector a medida que el cerebro envejece, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y, en el caso de aquellos que ya están afectados por la enfermedad, la melatonina podría proteger contra la degeneración de las neuronas.

El experimento se ha realizado con dos grupos de ratones de 6 meses, unos sanos y otros con características de enfermedad de Alzheimer, que fueron tratados con una dosis diaria de melatonina (10 mg por kg de peso) hasta los 12 meses de edad.

Coral Sanfeliu, investigadora del IDIBAPS y el IIBB-CSIC, explica que todos los ratones mostraron mejora en su comportamiento general de bienestar y de aprendizaje. "Ambos grupos de ratones estaban menos ansiosos, exploraban más y tenían más memoria que aquellos que no tomaban melatonina. Estos son signos de que sus conexiones cerebrales estaban de alguna manera optimizadas por los efectos de la melatonina a nivel celular". "Estos efectos incluyen la capacidad mejorada de las células para evitar acumular proteínas dañadas, para eliminar proteínas que ya no son funcionales y para luchar contra proteínas anormales", añade.

"También hemos podido demostrar que la melatonina no sólo reduce la inflamación en los ratones transgénicos con alzhéimer, sino también en el grupo de ratones sanos. Esto es destacable, porque la inflamación, en grados que van de moderado a grave, está presente a medida que la enfermedad avanza ", comenta Sanfeliu.

Barbara Rita Cardoso, coautora del trabajo e investigadora del Institute for Physical Activity and Nutrition at Deakin University in Australia, explica que los pacientes de Alzheimer a menudo presentan alteraciones en el sueño y los tratamientos con melatonina pueden ayudar a mejorar este problema de salud. "La melatonina es una hormona natural producida principalmente durante el sueño, la exposición a la luz artificial suprime la liberación natural de melatonina, lo que ha sido asociado no sólo con trastornos en el sueño sino con problemas cardiovasculares, gastrointestinales y digestivos, diabetes , obesidad, y depresión, entre otros ". "Esto significa que la melatonina podría mejorar la calidad del sueño en pacientes que no están afectados de alzhéimer y disminuir el riesgo de que desarrollen alzhéimer", apunta Cardoso.

Más estudios clínicos

Sin embargo, los autores del trabajo advierten que todavía es temprano y se necesitan más estudios clínicos antes de aumentar la prescripción de melatonina. "Los modelos animales reproducen parcialmente aspectos de la enfermedad en estadios moderados. Podemos esperar que los fármacos que sean efectivos en roedores, en caso de que también lo sean en pacientes, sólo podrán ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad en etapas tempranas de la enfermedad ", señalan.

"Aún no se ha logrado una cura para el alzhéimer, ya que la enfermedad en humanos es mucho más compleja y presenta un largo período asintomático. Sin embargo, conseguir un retraso en su aparición y progresión significaría una gran disminución en el número de personas afectadas a nivel mundial ", apunta Coral Sanfeliu.

Barbara Cardoso añade que, "para demostrar la efectividad de la melatonina, se necesitarían nuevos ensayos clínicos. Estamos todavía lejos de poder curar el alzhéimer. Sin embargo, este estudio y otros realizados con animales, señalan la importancia de los ensayos clínicos humanos para evaluar los beneficios a largo plazo de la melatonina contra la neurodegeneración ".

"Sabemos que para cualquier tratamiento potencialmente efectivo, lo antes aplique mejor será la respuesta, porque una vez que
la enfermedad ha progresado será difícil conseguir mejoras. Mientras tanto, una buena dieta y un sueño de calidad son una buena ayuda ", concluye.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?