Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La melatonina reduce el riesgo de insuficiencia renal aguda en pacientes tratados con vancomicina

Universidad Rutgers · 17 septiembre 2021

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) concluye que la melatonina reduce significativamente la insuficiencia renal en personas tratadas con vancomicina.

El estudio, publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, examinó a 303 pacientes ingresados en el hospital que estaban siendo tratados con vancomicina y descubrió que 101 que también recibieron melatonina tuvieron una disminución del 63 por ciento en la lesión renal aguda.

A nivel mundial, el uso de antibióticos es una de las principales causas de insuficiencia renal inducida por fármacos, con más de 13,3 millones de casos registrados cada año.

La insuficiencia renal también se asocia a un mayor riesgo de muerte los pacientes hospitalizados. Casi el 25 por ciento de estos pacientes mueren en los hospitales cuando las toxinas se acumulan al tiempo que reciben tratamientos con antibióticos para diversas infecciones.

"Sabíamos por estudios anteriores la capacidad de la vancomicina para inducir lesiones renales a través del estrés oxidativo y el daño mitocondrial, y también sabíamos cómo la melatonina podía restaurar la función mitocondrial renal, por lo que hacer estos hallazgos en este pequeño grupo de pacientes era prometedor y podría conducir a mayores avances terapéuticos", explica el autor principal del estudio, Luigi Brunetti.

Los investigadores señalan que una de las razones por las que creen que la melatonina reduce la insuficiencia renal es su capacidad para aliviar el estrés oxidativo, que provoca la muerte celular y la acumulación de toxinas que dañan los riñones cuando los pacientes utilizan vancomicina. Postulan que la melatonina, un suplemento natural que se utiliza habitualmente como ayuda para dormir, restaura y repara esta función renal facilitando la eliminación de toxinas del organismo.

Aunque muchos pacientes se recuperan de las lesiones renales agudas, algunos no lo hacen, lo que supone un aumento del coste de la atención de los pacientes hospitalizados. Los autores también advierten que la gente debe utilizar antibióticos solo cuando sea necesario, ya que no están exentos de riesgos.

Referencia: Antimicrob Agents Chemother. 2021;65(9):e0046221. doi:10.1128/AAC.00462-21

Noticias relacionadas

01 Jul 2015 - Actualidad

Demuestran que la melatonina podría servir para evitar la sepsis

Científicos de la Universidad de Granada confirman que esta hormona, que se encuentra en forma natural en el organismo y que también se administra como fármaco, evita la respuesta inmunológica exagerada ante infección bacteriana.

28 Jun 2013 - Actualidad

Científicos leoneses tratan el fallo hepático fulminante con melatonina

Logran demostrar en animales que el uso de esta hormona previene la apoptosis de las células del hígado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?