Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL CONTRA LA MENINGITIS

La meningitis por neumococo en España se mantiene estable con tendencia a disminuir

JANO.es · 22 abril 2015

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se plantea el objetivo de "disminuir las resistencias y mejorar los tratamientos de soporte que ayuden al tratamiento antibiótico".

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido de que en España la meningitis por 'L. monocytogenes' aumenta y la meningitis por neumococo se mantiene, aunque con tendencia a disminuir.

Con motivo de la celebración el próximo 24 de abril del Día Mundial contra la Meningitis, la SEIMC se ha marcado como objetivo reducir la mortalidad por esta enfermedad. Otro reto, ha explicado la doctora Carmen Cabellos, miembro de la SEIMC, es "disminuir las resistencias y mejorar los tratamientos de soporte que ayuden al tratamiento antibiótico".

Se estima que la mortalidad global de la meningitis bacteriana está alrededor del 20% en adultos, si consideramos todas las causas, aunque es menor en niños, porque no tienen comorbilidades.

"Y también hay que mejorar el conocimiento de los profesionales para que se pueda reconocer enseguida ya que en algunos casos el tiempo es la clave para evitar la mortalidad y las secuelas", añade la Dra. Cabellos.

Los expertos convienen en que la vacunación como la mejor arma para luchar contra la enfermedad; en el caso de 'H. influenzae', ha logrado casi hacerla desaparecer. "En otros casos, aunque las vacunas no sean tan eficaces, son igualmente recomendables, e incluso en el caso de las que no están incluidas en el calendario vacunal pero los pediatras sí las ofrecen, vale la pena administrarlas", subraya esta especialista.

En España, recuerda la SEIMC, ha disminuido la frecuencia de meningitis meningocócica de forma "drástica" desde los años 80, debido en parte a la inclusión en el calendario de la vacuna para meningococo C.

La meningitis por 'H. influenzae' ha desaparecido prácticamente gracias a la vacuna; mientras que la meningitis por neumococo se mantiene, aunque parece haber una tendencia a que disminuya, y la meningitis por 'L. monocytogenes' aumenta.

Noticias relacionadas

30 Jan 2015 - Actualidad

El serogrupo B de meningococo está detrás del 70% de los casos de meningitis en España

Expertos recuerdan que el 10% de los afectados fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40% en el caso de la septicemia A.

09 Jan 2015 - Actualidad

La OMS amplía a los lactantes de África el uso de la vacuna antimeningitis MenAfriVac

El tratamiento, que se utiliza desde hace 4 años, ha conseguido romper el ciclo de epidemias de meningitis A.

01 Apr 2014 - Actualidad

El 80% de los menores de 4 años son portadores del neumococo

El 'Streptococcus pneumoniae' es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana y hasta en un 40% de los casos deja secuelas como problemas de audición, atrofia cerebral y trastornos cognitivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?