Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La menopausia exacerba o desencadena la aparición de problemas vaginales

JANO.es · 15 octubre 2010

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, el próximo 18 de octubre, la Sociedad Internacional de Menopausia publicará las recomendaciones para manejar la atrofia vaginal posmenopáusica.

Los cambios hormonales que se producen en el climaterio inciden en aquellos órganos que dependen de los estrógenos, entre ellos la vagina. De hecho, una de las primeras manifestaciones de la deprivación estrogénica son los cambios en la secreción vaginal, que se reduce durante las relaciones sexuales.
Como explica la doctora María Jesús Cancelo, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, “existe una relación directa de la lubricación vaginal con los niveles de estrógeno, estimándose que una mujer en edad fértil produce entre 3-4g/h en comparación con los 1,7g/h que produce una mujer menopáusica”. La falta de hidratación natural que se produce en el interior de la vagina motiva la aparición de picores, irritación y dolor en las relaciones sexuales.
Se estima que más del 40% de las mujeres postmenopáusicas tiene dolor vaginal con sensación de ardor o picazón, flujo vaginal escaso, ardor al orinar, sangrado escaso después de la relación sexual o dolor durante la relación sexual, algunas de las alteraciones físicas asociadas a este trastorno. “Su diagnóstico se basa en la historia clínica que permite contrastar con la paciente los síntomas que padece y en la exploración clínica, la cual pondrá de manifiesto la disminución del espesor del epitelio vaginal que se traduce en la pérdida de elasticidad y distensibilidad vaginal”, explica la doctora Cancelo.
Pocas consultas al especialista
No obstante, sólo una de cada cuatro mujeres consulta por problemas genitorurinarios a su ginecólogo. Como explica la doctora Teresa Orte, del Servicio de Ginecología Hospital del Mar de Barcelona, “a pesar de que en la actualidad hay mayor información con respecto a este tema, el desconocimiento de su anatomía y fisiología hace que a veces la mujer se automedique o recurra a soluciones que no son favorables para su higiene vaginal”.
Así, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Menopausia, el próximo 18 de octubre, la Sociedad Internacional de Menopausia va a publicar nuevas Recomendaciones para el Manejo de la Atrofia Vaginal Posmenopáusica.
Una vez que el diagnóstico se ha llevado a cabo, se dispone de diversos tratamientos tópicos y locales que alivian los síntomas de una forma segura y eficaz, “pero en la actualidad el tratamiento más efectivo para los síntomas moderados y severos de la atrofia vaginal son los estrógenos. Sistémicos o locales, utilizados por cualquier vía y a cualquier dosis, restauran el pH vaginal, incrementan las secreciones vaginales y alivian las molestias relacionadas con la sequedad vaginal”, afirma la doctora Cancelo.

Noticias relacionadas

22 Jul 2010 - Actualidad

Los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, eficaces contra los síntomas de la menopausia

Este tratamiento mejora también la osteoporosis mientras protege la mama y el endometrio.

20 Jul 2010 - Actualidad

Sobrepeso y sofocos en la menopausia

Las participantes de un programa que promueve hacer más ejercicio y comer menos, sintieron más alivio de estos síntomas.

11 Mar 2010 - Actualidad

Solo un 25% de las mujeres con sequedad vaginal acude al especialista

Esta molestia suele aparecer al inicio de la menopausia y es causa de dolor en las relaciones sexuales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?