Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La metformina muestra beneficios como terapia potencial para combatir la enfermedad de Huntington en modelos preclínicos

CIBERER · 01 septiembre 2022

Investigadores de la U755 CIBERER en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia han descubierto que activar la enzima proteína quinasa activada por AMP (AMPK), mediante fármacos como la metformina, mejora los síntomas que sufren los modelos animales de la enfermedad de Huntington (EH).

Además, se trata de un estudio que se está intentando trasladar a la práctica, a través de la promoción de un ensayo clínico, mediante el método doble ciego y controlado por placebo, para investigar la metformina como un agente terapéutico para tratar la EH.

El artículo, publicado en Mechanisms of Ageing and Development, subraya la importancia de la metformina como potencial terapia contra la enfermedad de Huntington y la AMPK como una diana terapéutica de gran utilidad que podría ser utilizada, a su vez, en otras patologías neurodegenerativas más prevalentes (Parkinson o Alzheimer) y que presentan características similares a la EH como la agregación de proteínas propensas a colapsar.

La AMPK es un complejo enzimático que se activa por caídas de energía en la célula, pero también por señales de alarma producidas por diferentes tipos de estrés, incluyendo la huntingtina mutante. Según explica Rafael Vázquez, coordinador del artículo, "una vez activada AMPK, dispara otras señales y activa 'rutas de limpieza' de proteínas defectuosas (autofagia y el sistema del proteasoma) que debería eliminar la huntingtina mutante del ambiente celular".

Es habitual que la huntingtina bloquee estas 'rutas de limpieza' en algunos pacientes de la EH y varios modelos animales. Sin embargo, se ha demostrado que activar la AMPK, mediante fármacos como la metformina, provoca la reactivación de esas rutas y, a su vez, se produce una mejora de los síntomas que sufren los modelos animales de la enfermedad de Huntington.

Referencia: Mech Ageing Dev. 2022;204:111670. doi:10.1016/j.mad.2022.111670

Noticias relacionadas

26 Nov 2019 - Actualidad

Desvelado un mecanismo implicado en la degeneración provocada por el huntington

Un estudio de la Universidad de Barcelona y el IDIBAPs muestra que la síntesis proteica podría ser una potencial diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad.

25 Jun 2019 - Actualidad

Los perfiles clínicos en Huntington, asociados a dos firmas neurales

La identificación de firmas neurales específicas puede ayudar a desarrollar biomarcadores y tratamientos personalizados para estos pacientes, según un estudio del IDIBELL.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?