Jueves, 28 de Marzo del 2024

CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

Europa Press · 19 julio 2022

La microbiota intestinal podría ayudar a predecir la eficacia de la cirugía bariátrica para la pérdida de peso, según ha puesto de manifiesto un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), en un estudio publicado en el Journal of the American College of Surgeons.

El objetivo del trabajo ha sido evaluar si el perfil de microbiota intestinal puede predecir la respuesta a la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida. De esta manera, se han estudiado los casos de 76 pacientes operados de cirugía bariátrica, los cuales fueron categorizados en respondedores o no respondedores de acuerdo con la cantidad de peso perdido tras un año de la intervención.

El estudio ha contado con la supervisión del director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, quien, además, es jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA).

Han participado las unidades de endocrinología y nutrición, cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. "Estamos un poco más cerca de entender los factores que intervienen en la diferente respuesta de los pacientes a las intervenciones de cirugía bariátrica, pudiendo desarrollar estrategias de medicina personalizada que ayuden a nuestros profesionales a identificar los pacientes que van a responder mejor y por tanto a tomar las mejores decisiones", ha dicho la investigadora Carolina Gutiérrez Repiso, del grupo de Endocrinología Celular y Molecular IBIMA Plataforma BIONAND.

Y es que, han demostrado que el perfil de microbiota intestinal en el momento previo a la operación influye en la respuesta de pérdida de peso de la cirugía a medio plazo. Finalmente, y sobre la ratio Prevotella/Bacteroides, la investigadora ha mencionado que se podría usar como una herramienta predictiva de la pérdida de peso tras cirugía bariátrica.

Referencia: J Am Coll Surg. 2022 May 1;234(5):861-871. doi: 10.1097/XCS.0000000000000145.