Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La migraña podría estar asociada con el dolor pélvico

JANO.es · 29 diciembre 2010

Investigadores de los NIH de Estados Unidos afirman que cada vez disponen de más evidencias de una relación entre la cefalea y la endometriosis

La migraña es frecuente en las mujeres con dolor pélvico crónico y los especialistas que descubrieron esa relación sostienen que podría existir una fisiopatología común. Dos tercios de un grupo de 108 participantes de un ensayo clínico sobre dolor pélvico crónico habían tenido migrañas, indica la Dra. Pamela Stratton, autora del estudio.

Según el equipo de Stratton, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, están apareciendo pruebas de una relación entre la migraña y la endometriosis, pero poco se sabe sobre la situación de las mujeres sin endometriosis.

En las mujeres estudiadas, la prevalencia de las migrañas (ciertas o posibles) fue del 67%; otro 8% reunía los criterios clínicos de una posible migraña. Sólo el 21% de las mujeres dijo que nunca había tenido dolores de cabeza recurrentes, según publica la revista Fertility and Sterility.

El 67% de las 81 mujeres con endometriosis tenía migraña y el 67% de las 27 restantes no tenía endometriosis. Las mujeres con los dolores de cabeza más graves tenían una calidad de vida más baja que las mujeres que sólo tenían dolor pélvico.

El equipo sugiere que las enfermedades tendrían una fisiopatología común y señalan factores comunes en la endometriosis y la migraña: en ambos influyen las prostaglandinas y la desregulación de la síntesis del óxido nítrico.

Pero, ¿qué explica la relación entre el dolor pélvico crónico y las cefaleas? "La sensibilidad central al dolor existe en la migraña, en mujeres con endometriosis y puede aparecer con otro dolor visceral", sostiene el equipo. "Dado que las vías del dolor convergen en receptores nociceptivos en el tronco cerebral, la sensibilidad central podría hacer que las mujeres con dolor crónico en una zona del cuerpo sean más propensas a sufrir dolor recurrente en otros lugares del cuerpo", añadió.

"En la migraña, el tratamiento temprano del dolor agudo de cabeza permitiría evitar la sensibilidad, mientras que el uso de fármacos con acción en la excitabilidad aumentada del sistema nervioso central es clave para prevenir migrañas", dijo la Dra.Stratton. "Conceptos similares podrían aplicarse al desarrollo de los tratamientos del dolor crónico de pelvis, además del tratamiento de la endometriosis", concluyó.

Noticias relacionadas

20 Oct 2010 - Actualidad

Más de 3,5 millones de españoles tienen migraña

Entre estos pacientes es frecuente el autoconsumo de fármacos sin indicación médica, según el mayor estudio realizado en España sobre esta cefalea.

30 Aug 2010 - Actualidad

Primera mutación genética relacionada con la migraña

Una variante de los genes PGCP y MTDH/AEGG-1 en el cromosoma 8 hace que aumente considerablemente el riesgo de experimentar ataques migrañosos

02 Apr 2009 - Actualidad

La relación entre migraña y menstruación ya es patente en la adolescencia

La migraña causada por la menstruación es hormonalmente sensible a las fluctuaciones de los niveles hormonales que preceden a la propia menstruación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?