Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La ministra de Sanidad reitera la importancia de integrar el enfoque One Health en las políticas sanitarias

Ministerio de Sanidad · 03 diciembre 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el Gobierno está trabajando para integrar el enfoque One Health en el diseño de las políticas sanitarias de España, tal como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo puso de manifiesto en el acto de clausura del IV Campus África, organizado por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), donde declaró que "la pandemia ha remarcado la interconexión entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental".

Por ello, la ministra explicó que pretenden impulsar medidas concretas, basadas en la evidencia científica, con el objetivo principal de promover entornos saludables, a través del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, recientemente aprobado. Este plan, según Darias, establece la hoja de ruta del presente y de futuro para mejorar la vida de las personas y "servirá para afrontar los grandes desafíos ambientales".

Por otro lado, la ministra defendió la importancia de los Estados y de lo público, como una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia provocada por la COVID-19. En este sentido, valoró la fortaleza del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de hacer frente a la actual crisis sanitaria y en el desarrollo de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2, que ya alcanza a cerca del 90 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa.

"Por ese desempeño hemos recibido el reconocimiento público de la OMS, con quien trabajamos en una estrategia común para ayudar al resto de países de nuestro entorno a mejorar sus cuotas de vacunación y, por tanto, de protección", aseguró.

Así pues, subrayó la importancia de establecer redes consolidadas de cooperación y de ayuda con los países con escaso acceso a la vacunación y de afianzar la respuesta multilateral y de acción global; relevancia que se ha puesto de manifiesto con la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, precisamente en estos países.

Además, apuntó que España ha donado ya más de 40 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX a países de Latinoamérica y

África, y reiteró el compromiso de llegar a los 50 millones de dosis solidarias antes de que termine el primer trimestre de 2022. También comentó que España está ayudando con la cesión de la licencia de test diagnósticos para la COVID-19 desarrollados por el CSIC, primera tecnología de diagnóstico que se incluirá en la C-TAP.

Noticias relacionadas

06 Sep 2021 - Actualidad

Quinientas acciones para reducir las muertes por factores ambientales

Organizaciones de Naciones Unidas recuerdan que la contaminación ambiental y otros factores causan el 24 por ciento de la mortalidad por enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tráfico, entre otros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?