Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DÍA MUNDIAL DE LA PRUEBA DEL VIH

La mitad de los casos de VIH en España son diagnosticados de forma tardía

JANO.es · 19 octubre 2011

La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) lanza la campaña 'Piensa en Positivo', con que pretende concienciar a la población de que se someta a las pruebas del VIH.

La mitad de los casos de afectados por el Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) en España son diagnosticados de forma tardía, tanto que, según estimaciones de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), cerca de 35.000 personas aún no saben que están infectadas. Hoy, en la víspera del 'Día Mundial de la Prueba del VIH', esta organización ha dado a conocer, la campaña 'Piensa en Positivo', con que pretende concienciar a la población de que se someta a las pruebas del VIH. En España, alrededor de 150.000 personas se hallan afectadas por el VIH.

Según el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, "cerca del 50% de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía, lo cual es una enorme desventaja tanto para el propio paciente, ya que tardará más en poder beneficiarse de los tratamientos, como para la sociedad en general, ya que las personas infectadas que desconocen su estado podrían llegar a contribuir al aumento del número de nuevas infecciones".

Por su parte, la presidenta de CESIDA, Udiarraga García, ha señalado que cerca del 54% de las nuevas infecciones son debidas al 25% de las personas que desconocían que estaban infectadas. "La población debe entender la importancia de conocer su estado serológico para prevenir nuevos casos", subraya.

A pesar de que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de infectados por VIH en nuestro país, "la percepción de riesgo está disminuyendo", ha denunciado el presidente de OmSida, Juan Ramón Barros.

El coordinador del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, el doctor Jorge del Romero, ha declarado que el retraso en la detección es menor en organizaciones no gubernamentales donde "no hay barreras administrativas". Allí, se realiza a los que lo desean un test "rápido" que, a su juicio, "podía aplicarse en el sistema sanitario", y que acerca el diagnóstico a colectivos vulnerables, como los profesionales del sexo. En caso de que el resultado sea positivo, se destina a la persona a un centro donde pueda ser tratado.

"Se trata de un test anónimo, gratuito, rápido y confidencial", ha insistido Barros. Asimismo, ha recomendado a mujeres embarazadas, personas con infecciones de transmisión sexual o que tengan relaciones sexuales sin preservativo, así como aquellas que hayan intercambiado jerinquillas, que se realicen la prueba.

Noticias relacionadas

14 Oct 2011 - Actualidad

Describen la acción de poderosos anticuerpos que neutralizan el VIH

Un estudio estadounidense pone al descubierto la acción del anticuerpo PGT 128, capaz neutralizar el 70% de las cepas existentes de VIH mediante el bloqueo de su capacidad para infectar células.

27 Sep 2011 - Actualidad

El 36% de las informaciones sobre sida y VIH confunden los términos

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que, aunque la frecuencia del error ha disminuido respecto al anterior informe, algunos de los principales medios españoles siguen incurriendo en él.

08 Sep 2011 - Actualidad

El 45% de los pacientes con VIH incumple el tratamiento

Un estudio pone de manifiesto que los pacientes que se hallan en los estadios iniciales de la infección presentan una mejor adherencia a la terapia que aquellos cuya carga viral es superior a las 200 copias/ml.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?