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PSIQUIATRÍA

La mitad de los jóvenes españoles justifica el uso de la violencia en algunos casos

Carla Nieto · 28 junio 2010

Un estudio entre adolescentes, padres y profesores revela que la escuela y los lugares de ocio son los espacios donde se producen más comportamientos violentos.

El acoso escolar, la violencia contra las personas o las cosas, el aislamiento social en la escuela o la coacción han sido algunos de los temas tratados en el VI Foro de Debate Social, durante el cual se han dado a conocer los resultados del estudio Juventud y Violencia, elaborado por la Fundación Pfizer. Dicho informe consta de una encuesta representativa nacional en la que han intervenido un total de 800 chicos y chicas españoles de entre 12 y 18 años, complementada con otra encuesta paralela a los progenitores de los encuestados y a 200 de sus profesores de ESO y Bachillerato.
Uno de los datos más significativos arrojados por este estudio ha sido el que refleja que el 51% de los jóvenes cree que en algunos casos la violencia puede estar justificada (principalmente en defensa propia o de un familiar y en casos extremos).
“Según se desprende de este estudio, tres de cada cuatro jóvenes consideran que los comportamientos agresivos o violentos son bastante habituales en la sociedad española actual. En opinión de los chicos encuestados, estos comportamientos se producen más los fines de semana (según el 77,5%), y respecto a en qué ambientes se desarrollan destacan que son más frecuentes en el entorno escolar y en sus lugares de ocio, y menos o nada habituales en el ámbito familiar o en redes sociales de internet”, señaló Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer.
Miedo a ser agredidos en la escuela
Dentro del ámbito escolar, un 75,1% de los encuestados afirmó conocer a algún compañero que hubiera sido insultado alguna vez, amenazado o acosado por otros alumnos, manifestando un 54,9% que este tipo de acciones desembocó incluso en una agresión física. Respecto a este tema, un 11,2% de los padres comparte la sensación de que sus hijos sienten alguna vez miedo a ser agredidos en el ámbito escolar y, de hecho, hasta un 9,4% llega a plantearse la posibilidad de un cambio de centro. En cuanto a los padres de los alumnos conflictivos, según los profesores encuestados, su comportamiento suele ser en defensa y en apoyo de sus hijos (un 59,5%) frente a una minoría (un 32,7%) que ofrece su apoyo al centro escolar y al profesorado.
Por el contrario, son muy reducidas las menciones a algún compañero que haya recibido algún cachete o bofetón por parte de un profesor (un 6%). “En este punto-señaló García Pascual- mientras que los padres en líneas generales comparten lo manifestado por los hijos, los profesores elevan claramente el grado de alarma: más del 60% de los docentes afirma conocer algún compañero que ha sufrido daños materiales o amenazas directas por parte de alumnos”.
Durante un encuentro con la prensa posterior a la celebración de este Foro, Pedro Núñez Morgades, anterior Defensor del Menor y actual Patrono de la Fundación Pfizer señaló que “en la actualidad, los jóvenes ven el hecho de ser violento como un factor de éxito y no consideran grave incorporar a su comportamiento determinadas actitudes violentas que, en su opinión, triunfan”.
Cambio en los comportamientos juveniles
Por su parte, el doctor Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid comentó que en los últimos tiempos se ha producido un cambio en cuanto a los comportamientos juveniles en el sentido de que cada vez más las actitudes violentas están protagonizadas por las chicas.
Respecto al tema de los casos crecientes de violencia online y actitudes punibles asociadas al uso de las redes sociales, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, advirtió que el principal problema al respecto es la falta de percepción por parte de niños y jóvenes de la peligrosidad que tiene el uso inadecuado de esta tecnología; “de ahí la importancia de que tanto padres como educadores los conciencien sobre la forma correcta y más segura de utilizar los medios virtuales”.
El objetivo de este VI Foro de Debate Social ha sido analizar la situación actual de la juventud española, en la que la violencia está cada vez más presente. Los resultados del estudio Juventud y Violencia se pueden descargar gratuitamente la web de Fundación Pfizer (www.fundacionpfizer.org).

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