Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La mitad de los españoles no sigue las pautas de la pirámide alimenticia

JANO.es · 04 julio 2012

El presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, critica que actualmente haya cerca de 30.000 productos a nuestra disposición cuando "nuestras abuelas apenas manejaban unos 100".

El acceso a un abanico más amplio de alimentos no garantiza una dieta más equilibrada, como demuestra el hecho de que sólo un 54% de los españoles cumpla con las recomendaciones clásicas de la pirámide alimenticia, lo que redunda en un aumento progresivo de la obesidad.

Así lo ha asegurado el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, durante una jornada organizada por la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que ha reconocido que "se puede considerar un fracaso para los nutricionistas".

"La mayor disponibilidad no parece que ayude a una mejora de la dieta", según este experto, que ha criticado que actualmente haya cerca de 30.000 productos a nuestra disposición cuando "nuestras abuelas apenas manejaban unos 100 alimentos".

Esto, según Varela, ha modificado "inconscientemente" nuestros hábitos alimenticios, como evidencia el hecho de que en España haya disminuido el consumo de verduras y frutas (unos 320 y 300 gramos de media al día respectivamente) y, en cambio, se registre un incremento considerable en el grupo de carnes y derivados (unos 180 gramos al día).

Además, estudios recientes reflejan un incremento del consumo de bebidas no alcohólicas y un descenso de alimentos básicos, como los cereales o las legumbres.

De hecho, un alimento básico como el pan, del que hace unos 50 años se consumían una media de 360 gramos diarios, ha reducido su consumo a casi un tercio (134 gramos diarios), y el consumo de aceite, alimento clave en la dieta mediterránea, se ha reducido a la mitad.

"Necesitamos un SOS", según Varela, que lamenta que la Europa mediterránea contara con un modelo alimenticio "muy variado" gracias a la dieta mediterránea, del que ahora "nos hemos ido alejando pese a que otros nos copian".

Uno de cada cuatro niños de 3 a 5 años presenta exceso de peso

Todo ello, avanza este experto, está llevando a un "alarmante" aumento del sobrepeso y la obesidad también en población infantil. No en vano, los datos del estudio Thao, publicados hace un año, revelaron que hasta el 23,5% de los niños de 3 a 5 años presenta sobrepeso y obesidad, y un 7,3% pueden considerarse obesos.

Ante estos datos, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha animado a los ayuntamientos y el resto de corporaciones locales a apostar por "urbanismos saludables" e informar a sus ciudadanos de las ventajas de practicar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable.

"Lo que elegimos para comer, el momento y cómo lo elegimos supone un estímulo hacia una alimentación más equilibrada", ha asegurado Farjas, que también ha insistido en la necesidad de hacer "un buen uso" de los espacios públicos para evitar el botellón y hacer que se cumpla "de verdad" la ley antitabaco.

Noticias relacionadas

29 Jun 2012 - Actualidad

El estudio de la obesidad y de las infecciones por VPH, premios Lilly de investigación

El director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, recuerda que "la mejora de la salud de la población es la mejor forma de reducir el gasto sanitario y de contribuir a la sostenibilidad del sistema".

01 Jun 2012 - Actualidad

Los pediatras alertan de que el 26% de los menores de entre 6 y 10 años tiene sobrepeso

Un estudio presentado en el Congreso de la AEP muestra que el 7,9% de los menores de 15 años presenta obesidad y un 21% padece sobrepeso.

16 May 2012 - Actualidad

Uno de cada cuatro niños españoles menores de cinco años sufre exceso de peso

Un estudio reciente constata que el exceso de peso es ya del 30% -21,7% sobrepeso y 8,3% obesidad-, lo que sitúa esta afectación en niveles de países como Estados Unidos y México.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?