Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La mitad de médicos de atención primaria no dispone de un programa de incontinencia al que adherirse

JANO.es · 30 abril 2010

El difícil acceso a servicios de apoyo, el escaso índice de asesores sobre la patología y la falta de formación de los especialistas se revelan como las principales barreras para mejorar la gestión de la incontinencia.

Un 54% de los médicos de atención primaria no dispone de un programa completo sobre incontinencia urinaria al que adherirse y menos de la mitad están satisfechos con las actuales opciones de tratamiento, según se desprende de un estudio presentado en el marco del III Foro Global de la Incontinencia (GFI) Cuidado de la incontinencia. Eligiendo la dirección correcta, celebrado esta semana en Praga, República Checa.
La incontinencia urinaria (IU), "queja o molestia derivada de cualquier escape involuntario de orina", según la definición de la International Continence Society (ICS), ha de ser una patología bien conocida por los médicos de atención primaria para poder actuar, según puso de manifiesto la co-directora del Centro Médico para la Continencia y la Salud del Suelo Pélvico en el Departamento de Urología del Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, Diane Newman, responsable de presentar el trabajo encargado por SCA Hygiene Products, promotora del foro, que comercializa absorbentes bajo la marca Tena, presente en más de 90 países.
El estudio IPSOS de marzo de este año se realizó para analizar la sensibilidad de los médicos de atención primaria sobre la IU y las opciones para abordarlas. Los resultados revelaron que las principales barreras para una mejor gestión de la IU son la falta de acceso a servicios de apoyo, el bajo índice de asesores sobre la patología y la falta de formación y disponibilidad de los especialistas.
Del informe se desprende que la IU "no es prioridad de atención médica pese a su impacto en la calidad de vida", detalló Newman, quien también constató la falta de confianza entre médico y paciente a la hora de manejar esta patología, ya que la mayoría de los médicos no hablan con sus pacientes sobre este problema y no realizan análisis posteriores.
Concretamente, según los datos del trabajo de SCA, únicamente el 5% de los médicos de atención primaria tiene "plena confianza" a la hora de afrontar una situación de incontinencia y sólo el 10% habla con sus pacientes cuando sospecha que pueden sufrir esta patología. De hecho, los médicos con menos seguridad en su capacidad para manejar la IU no comentaban el tema con sus pacientes, ni siquiera con los obesos, o fijaban otras citas o análisis posteriores.
Por otra parte, uno de cada cinco médicos no hablaría sobre IU con sus pacientes de forma rutinaria a no ser que fuera éste quien le sacara el tema. Además, la mayoría de los encuestados constató que en los últimos dos años no se ha realizado ningún cambio en sus consultas en relación con la gestión de la IU, pero esperan mejoras de aquí a 2012.
"Necesitan marco de apoyo", concluyó la experta en este punto, y enumeró una serie de recomendaciones ante la situación, como dar a los médicos la confianza e información para ayudar a los pacientes, empezar la formación desde la facultad, la confianza entre médico y paciente, la remisión del paciente a asesores de incontinencia o acudir a los servicios de apoyo.
Para el estudio, se entrevistó en línea durante veinte minutos a 551 médicos generalistas en Reino Unido, Polonia y Francia, países con sistemas sanitarios bien diferenciados, que tuvieran una práctica activa de tres años como mínimo y 35 como máximo y un mínimo de cinco pacientes mayores de 55 años en los últimos tres meses.
El 16% de españoles presenta IU
Un total de 6.510.000 millones de españoles sufre incontinencia urinaria, lo que supone un 15,8% de la población, según se desprende de la revisión bibliográfica promovida por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), tomando como base 16 estudios de prevalencia sobre la patología publicados en España en los últimos 10 años.
La prevalencia en España varía en función de la edad y el sexo. Aumenta con la edad y es más frecuente en la mujer que en el varón. ONI estima una prevalencia global para la mujer de un 24%, que aumentao al 30-40% en las mujeres de mediana edad y de hasta un 50% en las mujeres ancianas. En el varón, la prevalencia global estimada es del 7% y puede llegar  al 14-29%, en mayores de 65 años y al 50% en mayores de 85 años.

Noticias relacionadas

15 Apr 2010 - Actualidad

La incontinencia urinaria durante el embarazo eleva el riesgo de sufrirla después del parto

Engordar la cantidad recomendada durante la gestación o realizar ejercicios para reforzar los músculos de la pelvis ayudan a minimizar el riesgo.

13 Jan 2010 - Actualidad

Más de 6,5 millones de españoles con incontinencia urinaria

Una revisión del Observatorio Nacional de la Incontinencia estima que sufre el trastorno casi el 16% de la población

19 Oct 2009 - Actualidad

Niegan la relación directa entre menopausia e incontinencia urinaria

Los especialistas califican de “mito muy extendido socialmente” esa asociación, no demostrada en ningún estudio científico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?