Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONTRACEPCIÓN

La mitad de las mujeres españolas considera la píldora del día después un método abortivo

JANO.es · 30 septiembre 2011

Según un estudio promovido por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), hasta un 60% considera que su uso puede ser perjudicial para la salud.

El 53% de las mujeres españolas considera que la píldora postcoital o del día después es un método abortivo, y hasta un 60% considera que su uso puede ser perjudicial para la salud, según los resultados del primer estudio poblacional sobre este medicamento promovido por la Sociedad Española de Contracepción (SEC).
Dicho estudio ha contado con una muestra de 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años, de las que el 14,1% reconocía haber utilizado alguna vez este fármaco, y el 3,9% haberlo hecho durante los últimos doce meses.
Las mujeres que recurren a este método tienen entre 25 y 34 años, sin hijos y sin embarazos previos, y las comunidades con un mayor uso son Andalucía (20,1%), Cataluña (17,2%) y Madrid (16,3%).
Su uso suele estar asociado a una situación de urgencia, fundamentalmente como consecuencia de algún problema con el método anticonceptivo utilizado (77%), principalmente el preservativo.
Además, quienes la han utilizado destacan que la facilidad con que se obtiene es el aspecto más importante a la hora de tomarla (52,6%), por encima de la confidencialidad (27,4%) y la gratuidad (15,8%), un aspecto este último con el que están de acuerdo dos de cada tres mujeres.
Por otro lado, el estudio también revela que tras la situación de riesgo que llevó a tomar la píldora, el 21,2% de las mujeres decidió cambiar de anticonceptivo habitual. En estos casos, el preservativo fue mayoritariamente el método más sustituido (65,5%).

Noticias relacionadas

27 Sep 2011 - Actualidad

Una de cada tres usuarias de la píldora anticonceptiva olvida tomarla al menos una vez al mes

Una encuesta revela que alrededor del 35% de las mujeres no utiliza ningún aviso o señal que le sirva de recordatorio para tomar la píldora.

22 Sep 2011 - Actualidad

Asocian el uso correcto de los anticonceptivos orales a la prescripción para largos períodos

Las mujeres a quienes se suministra una mayor cantidad de píldoras anticonceptivas de una sola vez son más propensas a utilizarlas correctamente que las que tienen que ir renovando el suministro.

08 Jun 2011 - Actualidad

Sanidad niega que el repunte de las enfermedades de transmisión sexual se deba a la venta de la píldora poscoital

El senador 'popular' Jesús Aguirre había relacionado la dispensación de anticonceptivos hormonales con el "alarmante" aumento de algunas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?