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'EXPERT WHITE PAPER'

La mitad de los niños diagnosticados de TDAH mantienen el trastorno en la edad adulta

Carla Nieto. Madrid · 28 mayo 2013

Médicos y asociaciones de afectados presentan en Madrid un documento de conclusiones que servirá de pauta a los políticos a la hora de adoptar medidas para mejorar el abordaje de este trastorno.

Con el objetivo de proporcionar a los políticos nacionales y europeos unas pautas de actuación para mejorar el abordaje del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), especialmente en lo que se refiere al diagnóstico temprano y exacto y a las medidas de apoyo para los afectados y sus familiares, se ha presentado en Madrid el primer Expert White Paper Europeo sobre TDAH, en el marco del Proyecto pandah (Plan de Acción en TDAH).

“Tan sólo el 4% de la población conoce lo que es el TDAH, de ahí la necesidad de concienciar tanto a la sociedad como a los políticos y otras partes implicadas sobre el impacto que tiene este trastorno. Este documento recoge los resultados de los informes más recientes que se han realizado sobre el TDAH, analizando aspectos concretos como su repercusión en el fracaso escolar o los costes asociados, tanto desde el punto de vista de las familias como del sistema de salud. Nuestra intención es presentar este documento ante el Parlamento Europeo en noviembre de este año”, comentó Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH), quien destacó también que desde España se está liderando la iniciativa de establecer un día mundial de sensibilización sobre el TDAH.

Por su parte, el doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, señaló que al menos la mitad de los niños que se diagnostican de TDAH van a mantener el trastorno en la edad adulta e hizo especial hincapié en las repercusiones que éste tiene en la calidad de vida de los pacientes. “Estudios realizados en EEUU demuestran que los niños con TDAH tienen hasta 8 veces más riesgo de no acabar la Secundaria y, contrariamente a lo que se cree, son niños que tienen más riesgo de padecer acoso escolar que de producirlo. En el ámbito familiar, este trastorno supone también una gran sobrecarga”.

El doctor Quintero destacó la importancia de las comorbilidades asociadas al TDAH. “En muchos casos, ante los síntomas del trastorno, se va postergando la idea de pedir ayuda, de manera que cuando se produce el diagnóstico ya hay comorbilidades añadidas. En este sentido, hay investigaciones que asocian este trastorno con el riesgo del desarrollo de otros problemas mentales como trastornos de la conducta, depresión y ansiedad. No hay que perder de vista que en este trastorno, la comorbilidad no es la excepción, sino la norma”.

En cuanto al tratamiento, el doctor Quintero comentó que “actualmente está bien reglado y ajustado, y se basa en la combinación del abordaje psicoterapéutico y farmacológico personalizado, en función de las necesidades de cada niño. Yo suelo decir al respecto que la medicación casi siempre es necesaria, pero casi nunca es suficiente, por eso, a la hora de planificar el tratamiento, hay que tener más en cuenta al niño y a su evolución que al estándar que marca el diagnóstico”.

Un 72% de los afectados se beneficia del tratamiento

El doctor Quintero explicó también que hoy por hoy, el diagnóstico del TDAH sigue siendo clínico, “pero no se descarta que en pocos años se pueda disponer de alguna técnica de imagen, que actualmente solo tienen en utilidad en este campo desde el punto de vista de la investigación, para acercarnos a algún marcador en el diagnóstico”.

En la presentación del documento también intervino la doctora Susan J. Young, profesora de Psicología Clínica Forense en el King’s College, de Londres, quien explicó el proceso de elaboración del White Paper. “La principal conclusión de los tres estudios a gran escala que recoge el documento es la importancia que tiene el tratamiento en estos pacientes. Se ha demostrado que el 72% de los afectados se benefician del tratamiento, lo que pone en evidencia la importancia del diagnóstico temprano. Así, por ejemplo, en estudios realizados en instituciones penitenciarias, se comprobó que un 30% de los adultos y un 45% de los jóvenes tenían TDAH y, lo que es más importante, a la mayoría de ellos no se les había diagnosticado. Esto demuestra la importancia que tiene el diagnóstico correcto de este trastorno como medida eficaz para prevenir otros problemas como el fracaso escolar o el abuso de drogas en adolescentes. Es importante recordar que, cuando se trata de TDAH, se puede intervenir a cualquier edad: nunca es tarde”.

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