Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'AFRÓNTALO EN POSITIVO'

La mitad de los pacientes con cáncer presentan síntomas de ansiedad o depresión

JANO.es · 04 febrero 2014

Una campaña promovida por la Fundación Grupo IMO remarca la importancia de que el paciente oncológico afronte su enfermedad de forma positiva.

El 50 por ciento de los pacientes con cáncer presentan signos y síntomas de ansiedad debido al estrés que experimentan como consecuencia del diagnóstico y los tratamientos recibidos, según ha asegurado la directora de la Fundación Grupo IMO, Carmen Yélamos, con motivo de la presentación de la campaña 'Afróntalo en Positivo', promovida por la fundación junto con Bámbola Creativa.

El objetivo de esta iniciativa es hacer hincapié en la importancia de que el paciente afronte de forma activa su enfermedad y remarcar el papel del psico-oncólogo en dicho proceso.

"La intervención del psico-oncólogo es esencial para mejorar el ajuste emocional y la adaptación a la enfermedad del paciente con cáncer. Asimismo, puede detectar las necesidades emocionales del paciente, abordar y tratar los problemas psicológicos que aparezcan durante el proceso, ofrecer soporte emocional, y potenciar estrategias y recursos que pueden ayudar al paciente en el afrontamiento de la enfermedad, mejorando su calidad de vida", ha apostillado la experta.

Dicho esto, Yélamos ha asegurado que la actitud positiva, el afrontamiento activo y el optimismo favorecen la adaptación a la enfermedad y son factores "protectores", puesto que ayudan a disminuir la vulnerabilidad frente a otro tipo de alteraciones de carácter emocional y físicas, asociadas al cáncer.

Asimismo, y con el fin de ayudar a los pacientes y familiares a tener una actitud "más positiva y fortalecedora", la Fundación Grupo IMO, ha puesto en marca una nueva iniciativa, un 'videoblog' 'www.enpositivocontraelcancer.com' que pretende orientar y ayudar a quienes necesitan información y apoyo emocional ante la experiencia de vivir con cáncer.

Este 'videoblog' tendrá una periodicidad semanal, estará elaborado por el equipo de psico-oncólogas de la Fundación Grupo IMO y ofrecerá pautas y consejos que permitan reducir el malestar, los niveles de estrés, aumentar la sensación de control, ganar confianza, descubrir nuevos intereses y encontrar un sentido a la experiencia vivida.

Noticias relacionadas

04 Feb 2014 - Actualidad

La Sociedad Española de Oncología Médica recuerda que más del 50 por ciento de los cánceres tienen cura

La presidenta de SEOM, la doctora Pilar Garrido, subraya que la mortalidad por esta causa disminuye, si bien admite que "el cáncer sigue siendo una enfermedad muy frecuente en el mundo y también en nuestro país".

03 Feb 2014 - Actualidad

Un proyecto determinará qué pacientes son candidatos a una primera línea de quimioterapia en cáncer colorrectal

El objetivo de la Plataforma Determina RAS, promovida por Merck Serono, es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia, a fin de que el paciente reciba el mejor tratamiento posible.

03 Feb 2014 - Actualidad

Sanidad unifica los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix

El test de sangre en heces estará disponible, con periodicidad bienal, para todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?