Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La mitad de pacientes con cáncer de pulmón avanzado se pueden beneficiar de una terapia personalizada

GECP · 04 abril 2022

La mitad de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado en España tienen alguna mutación genética que permite ofrecerles quimioterapia personalizada, la cual mejoraría sustancialmente sus perspectivas de supervivencia, según se desprende de un análisis sobre 9.200 casos en España del Registro de Tumores Torácicos (RTT) del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y presentado online en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC).

El objetivo del trabajo ha sido determinar en qué situación se encuentra en España la realización de forma rutinaria de marcadores genéticos a los pacientes que padecen un cáncer de pulmón. La supervivencia general de esta población ha aumentado alrededor de un 15 por ciento durante la última década, principalmente gracias a las nuevas terapias y los medicamentos dirigidos.

Para usar estos tratamientos, los especialistas destacan la necesidad de determinar los biomarcadores moleculares en el tumor del paciente. "Nuestro estudio analizó la tasa de estas pruebas moleculares en la práctica clínica en población real. Lo que hemos visto tras el análisis es que, pese a que no existe un plan nacional o un protocolo estándar que regule la determinación de biomarcadores nuestra situación es similar a la de otros países europeos", explica la oncóloga en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y autora principal del estudio, Virginia Calvo.

La mayoría de los pacientes registrados tuvo acceso a pruebas de biomarcadores. "Los resultados mostraron que la prueba de biomarcadores tumorales se realizó en el 85 por ciento de los pacientes con tumores no escamosos y en el 56,3 por ciento de los que tenían tumores escamosos, y eso es importante para tomar decisiones de tratamiento", apunta Calvo.

Con estos resultados, desde el GECP se subraya la necesidad de regular las determinaciones genéticas para que todos los pacientes tengan acceso a ellas. "Dado el creciente número de determinaciones diferentes y su alta positividad, se necesitan urgentemente estrategias nacionales para implementar la secuenciación de próxima generación de manera integrada y rentable en el cáncer de pulmón", manifiesta la citada investigadora.

Tratamiento de segunda línea

Por otra parte, el GECP también presento en el Congreso ELCC datos del Registro de Tumores Torácicos sobre el tratamiento que reciben este tipo de pacientes. "Se trata de uno de los análisis más grande y completo de cáncer de pulmón avanzado en la población europea", comenta Enric Carcereny, autor principal, del Servicio de Oncología ICO Badalona.

La mayoría de los pacientes incluidos en el análisis eran varones, fumadores o exfumadores, con supervivencias medias de 6, 12 y 24 meses al diagnóstico. Como tratamiento en segunda línea los investigadores del GECP han destacado que el uso del nintedanib mejora ligeramente la probabilidad de supervivencia en estos pacientes.

En la actualidad, las neoplasias de pulmón ya son la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en el país. "En este contexto es muy importante contar con un registro para recopilar información sobre la atención del cáncer en la vida real. No podemos hacerlo mejor si no tenemos una idea clara de lo que estamos haciendo en la práctica clínica habitual y de ahí la importancia de herramientas como el Registro de Tumores Torácicos del GECP", concluye Carcereny.

Noticias relacionadas

27 Jan 2022 - Actualidad

El cáncer de pulmón ya es la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en España

Casi 22.000 españoles fallecieron a causa de esta enfermedad en 2020, con una tendencia decreciente entre la población masculina, pero creciente entre la femenina.

11 Jan 2022 - Actualidad

Un análisis de sangre ayuda a predecir quién puede beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón

Según investigadores de Estados Unidos, su modelo de predicción mejora significativamente la evaluación del riesgo de este tipo de cáncer en comparación con las directrices actuales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?