Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular no está controlado

JANO.es · 04 mayo 2012

SEMERGEN reclama la puesta en marcha de medidas que reduzcan la excesiva presión asistencial que sufren los médicos de familia y faciliten la formación continuada, acreditada y obligatoria de los médicos de atención primaria.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha alertado de que la mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular no está bien controlado, una situación "grave", ya que este tipo de enfermedades constituye la primera causa de muerte en España.

Durante las IV Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Llisterri ha explicado que este porcentaje puede disminuirse con la puesta en marcha de nuevas medidas que reduzcan la excesiva presión asistencial que sufren los médicos de familia y  faciliten la formación continuada, acreditada y obligatoria del colectivo de médicos de Atención Primaria.

Además de que mejoren la educación en salud del paciente para que participe activamente en el propio seguimiento de los tratamientos y evite los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o el tabaquismo.

Nuevos anticoagulantes

Por otra parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN, el doctor Alfonso Barquilla García, ha señalado que la entrada en el mercado de los nuevos anticoagulantes para la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular es fundamental.

"Aportan la ventaja de que no necesitan los incómodos controles periódicos que sí precisan los fármacos más añosos y no presentan tantas interacciones con alimentos y otros medicamentos, aunque tendrán un precio mucho más elevado que va a ralentizar su despegue en estos tiempos de crisis", ha argumentado.

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de más de 120.000 fallecimientos cada año, según datos presentados en el transcurso de las IV Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN. Los factores de riesgo que influyen son la hipertensión arterial en los mayores de 65 años (hasta el 66,7%); el exceso de peso en mujeres adultas (48,3%) y el tabaquismo en hombres (41,1%).

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

SEMERGEN reclama que los recortes no afecten a la calidad asistencial de los pacientes

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, recuerda que la atención primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario español.

09 Mar 2012 - Actualidad

La investigación y la producción científica, principales prioridades de la nueva junta directiva de SEMERGEN

El nuevo presidente de la entidad, José Luis Llisterri, integrará las acciones formativas en una 'agencia de gestión del conocimiento', en lo que constituye uno de los puntos de la renovación emprendida, que pretende dar relevancia a la investigación.

30 Jan 2012 - Actualidad

Solamente la mitad de las personas que padecen hipercolesterolemia han sido diagnosticadas

El coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN, José Luis Llisterri, aboga por la identificación precoz de los individuos de mayor riesgo para limitar los efectos de esta enfermedad en la salud de los españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?