Sábado, 12 de Junio del 2021

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La mitad de los pacientes con sarcoma se diagnostican sin biopsia previa

JANO.es · 28 noviembre 2011

Los expertos hacen hincapié en que la biopsia es "imprescindible para realizar la cirugía más precisa y menos agresiva para el paciente y evitar que el tumor se reproduzca".

Más del 50% de los pacientes con sarcomas de más de 5 centímetros se han diagnosticado sin biopsia previa, según ha informado el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), que ha celebrado su 9º Simposio Internacional.
"La base de su curación es un buen diagnóstico, para lo que es imprescindible realizar una biopsia adecuada, y la mejor cirugía posible en manos expertas y siempre bajo la tutela de un equipo integrado por representantes de varias especialidades", ha dicho el doctor Javier Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y oncólogo del Hospital Son Espases, en Palma de Mallorca.
La importancia de la realización de la biopsia radica en que es "imprescindible para realizar la cirugía más precisa y menos agresiva para el paciente y evitar que el tumor se reproduzca", ha indicado el Dr. Martín.
El sarcoma "es una enfermedad en la que no existe ningún factor de riesgo comprobado que se pueda evitar y tampoco tiene factor hereditario en la mayoría de los casos", ha explicado el doctor.
Además, al ser por lo general tumores que se originan en tejidos blandos, son cánceres difíciles de diagnosticar, ya que en su fase inicial pueden pasar relativamente desapercibidos. "No obstante, un síntoma de alarma es la aparición de un bulto de más de tres centímetros que crece, aunque sea lentamente, en extremidades o pared de tronco", ha aclarado Martín.

La tasa de curación es del 70% en niños, adolescentes y jóvenes, mientras que en los adultos se encuentra entre el 40 y el 50%, debido a los avances que se han producido en el tratamiento de la enfermedad en los últimos años.

'Un vuelco en los tratamientos'

"La cirugía es el tratamiento de base de todos los sarcomas. Junto a ella, la radioterapia y la quimioterapia cumplen un papel complementario imprescindible", ha señalado el experto.
Al igual que en otros cánceres, las terapias dirigidas han dado un vuelco en los tratamientos. "Es el caso de los sarcomas del estroma gastrointestinal o GIST, un tipo muy peculiar de sarcoma visceral que se ha convertido en modelo de sarcoma tratado con una terapia dirigida y donde se dispone de un tratamiento que con un sólo comprimido al día modifica de forma favorable el pronóstico de este sarcoma en un alto porcentaje de pacientes", ha añadido.
"En cualquier caso, para realizar el tratamiento y seguimiento adecuado del sarcoma es fundamental establecer desde el mismo diagnóstico una atención multidisciplinar en la que se combinen todas las especialidades con la coordinación de un experto en sarcomas", ha concluido.

Noticias relacionadas

05 Aug 2011 - Actualidad

Alteraciones en la proteína EWS inducen cambios en la expresión génica en el sarcoma de Ewing

Una investigación del Centro de Regulación Genómica determina que la respuesta al daño en el ADN provoca que la EWS se reubique en el interior del núcleo celular.

30 Mar 2011 - Actualidad

Aprobado en España el uso de mifamurtida para el osteosarcoma

El fármaco, comercializado por Takeda como Mepact, constituye el avance más importante de las dos últimas décadas en el tratamiento de este tumor, que el cáncer de hueso más frecuente en niños.

25 Nov 2010 - Actualidad

Relacionan una proteína de la membrana celular con la metástasis en un cáncer infantil

La caveolina‐1 está implicada en la propagación tumoral en el sarcoma de Ewing, un cáncer óseo muy agresivo que afecta a niños y jóvenes.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?