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CESIDA LANZA LA CAMPAÑA 'TENEMOS DERECHO A HACERNOS LA PRUEBA DEL VIH'

La mitad de los pacientes con VIH accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

JANO.es · 24 noviembre 2014

La proporción de diagnosticos en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38% y, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano.

La mitad de los pacientes con el virus accede tarde al tratamiento debido a que muchos afectados no se hacen la prueba antes de aparecer los síntomas, según ha anunciado la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA). De hecho, una de cada 3 personas infectadas desconoce su situación, ha alertado este organismo con motivo de la Semana del Test del VIH, que se va a celebrar en Europa entre los días 21 y 28 de noviembre bajo el lema 'Habla del VIH. Hazte la prueba'.

CESIDA achaca este infradiagnóstico o retraso a la hora de someterse a dicha prueba a obstáculos para solicitarla, para ofrecerla, o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba del VIH, de ahí que promueva la campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH', con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de hacerse la prueba del VIH para lograr un diagnóstico temprano.

La campaña está siendo apoyada por personalidades de origen latinoamericano residentes en España como la actriz y presentadora de televisión Ivonne Reyes, nacida en Venezuela, o el peruano Carlos Alcalde, actor y director de cine, ya que pretende llamar la atención de la población latinoamericana.

La proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38% y, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (1 de cada 5 diagnósticos). Asimismo, el 60% de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.

Del mismo modo, el 18% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produce en personas originarias de países latinoamericanos y, de ellos, el 57% se da en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

La campaña se fundamenta en producción audiovisual y gráfica, con 'spot', testimonios o cartelería, y cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead.

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