Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONGRESO GESIDA

La mitad de los pacientes infectados con el VIH tendrán más de 50 años en 2015

JANO.es · 19 noviembre 2013

Expertos recuerdan que hasta que no haya una cura definitiva, el tratamiento que se sigue de por vida debe ser eficaz, tolerable y cómodo, por lo que ha de ser una prioridad "garantizar el acceso a las nuevas pautas simplificadas".

Más de la mitad de los pacientes con VIH superarán los 50 años en 2015, según han recordado los expertos reunidos en el V Congreso del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que han remarcado la necesidad de seguir investigando para dar con el tratamiento adecuado para estos casos.

La biofarmacéutica Gilead ha asegurado en un comunicado que, tras 30 años del descubrimiento del virus y ante el aumento de la esperanza de vida de los enfermos, se abren nuevos escenarios que requieren respuestas actualizadas.

Hasta que no se haya descubierto una cura definitiva, el tratamiento que se sigue de por vida debe ser eficaz, tolerable y cómodo, por lo que debe ser una prioridad "garantizar el acceso a las nuevas pautas simplificadas" que consiguen una mayor adherencia al tratamiento, ha indicado el consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas.

De hecho, el envejecimiento de los pacientes plantea nuevas situaciones, ya que debido a la sobreactivación del sistema inmunitario de estos pacientes, éstos pueden envejecer hasta diez años antes y presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cognitivas y tipos de cáncer no asociados al sida.

"La mejora de la calidad de vida de los pacientes pasa por continuar investigando nuevos enfoques como el tratamiento como prevención o la terapia preexposición", ha indicado por su parte Pere Domingo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Estudio Bridgap

El congreso Gesida ha presentado también resultados del estudio Bridgap, realizado en 250 pacientes de 19 hospitales españoles, en el que se detecta en algunos casos, a pesar de las recomendaciones de las guías clínicas, el tratamiento antirretroviral se inicia tarde.

Las barreras para no iniciar el tratamiento se encuentran principalmente en el profesional sanitario, que en un 60% de los casos consideran que la indicación no es abosluta y prefiere diferente el inicio del mismo.

Según el comunicado, el profesional sanitario es más reacio a iniciar el tratamiento si el paciente presenta una enfermedad renal o cardiovascular, si su pareja sexual es VIH negativa o si su edad es superior a los 55 años, entre otros casos.

Por ello, Gilead ha destacado la necesidad de reforzar las recomendaciones oficiales con actividades de formación y mantener una discusión activa sobre las recomendaciones que recogen las guías clínicas.

Noticias relacionadas

18 Nov 2013 - Actualidad

La mitad de los nuevos contagios de VIH se diagnostican tarde

Un estudio la Red de Investigación en Sida revela que la mortalidad y, especialmente, la mortalidad temprana --en el año posterior al diagnóstico--, son más elevadas en los pacientes con diagnóstico tardío.

14 Nov 2013 - Actualidad

SEIOM, SEEN y SEFRAOS crean un consenso para el manejo de la enfermedad ósea metabólica en VIH

El documento tiene como objetivo prevenir las complicaciones óseas que se observan, cada vez con más frecuencia, en los pacientes de larga evolución.

13 Nov 2013 - Actualidad

Desarrollan un anillo vaginal para prevenir el VIH y el herpes

Esta tecnología multiprevención puede permanecer en la vagina hasta 90 días y libera los anticonceptivos levonorgestrel (GNL) y tenofovir (TFV), un antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y el VHS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?