Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La mitad de los pacientes renales fallecen debido a problemas cardiovasculares

JANO.es · 03 mayo 2012

La Sociedad Andaluza de Nefrología recuerda que la enfermedad renal crónica sólo manifiesta síntomas cuando se halla en un estadio avanzado.

Especialistas reunidos en Sevilla desde este jueves, en el marco del 40º Congreso Sociedad Andaluza de Nefrología (SAN), han advertido de que más de la mitad de los pacientes renales fallecen debido a complicaciones cardiovasculares, ya que, según argumentan, un corazón enfermo puede suponer unos riñones enfermos y viceversa.

Según ha explicado la presidenta de la SAN, Mercedes Salgueira, miembro además del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en la actualidad más de 600.000 andaluces padecen enfermedad renal crónica, una patología que afecta a alrededor del 10% de la población española y cuya prevalencia aumenta con la edad.

"A partir de los 60 años, una de cada cinco personas sufre enfermedad renal crónica", ha asegurado esta especialista, quien además ha señalado que patologías tan extendidas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad "son otros factores de riesgo que pueden acabar dañando los riñones de forma irremediable si no son tratados adecuadamente".

Salgueira ha explicado, asimismo, que la enfermedad renal crónica ERC es una patología en la que sólo aparecen síntomas cuando el paciente ha alcanzado un estadio avanzado de la enfermedad, si bien el diagnóstico precoz es "fácil", ya que basta con un análisis de sangre y otro de orina. "Si detectamos el riesgo en estadios iniciales se puede actuar para frenar su progresión o ralentizar su curso, así como prevenir o minimizar el riesgo cardiovascular", ha proseguido.

Según la presidenta de la SAN, la población general "aún no es consciente" de la "estrecha relación" que guardan el corazón y el riñón. "Quienes deben vigilar atentamente su función renal, y muchas veces no lo saben, son aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares, porque un corazón enfermo puede suponer unos riñones enfermos y viceversa, lo que se conoce como síndrome cardiorenal", ha alertado.

Así, los pacientes con ERC presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares, por lo que la posibilidad de que el paciente muera en cualquier estadio de la enfermedad es mayor que la posibilidad de entrar en diálisis o trasplante. "Un paciente con ERC tiene incluso más probabilidades de sufrir un evento de tipo cardiovascular que de llegar a necesitar un tratamiento sustitutivo", manifiesta esta especialista.

Con el fin de prevenir el desarrollo de la ERC y la aparición del síndrome cardiorenal, los especialistas abogan por una serie de hábitos de vida saludables, como moderar el consumo de sal y grasas saturadas, evitar el sobrepeso y la obesidad, hacer ejercicio de forma regular y no fumar.

Noticias relacionadas

03 May 2012 - Actualidad

Un 11% de la población española sufre algún grado de enfermedad renal crónica

El Proyecto RISCAP, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología, forma a 200 médicos de atención primaria en el manejo de pacientes con ERC.

14 Mar 2012 - Actualidad

Reducir el colesterol en pacientes renales evitaría el 25% de las complicaciones cardiovasculares

Un especialista del 12 de Octubre subraya la idoneidad de la combinación de ezetimiba y simvastatina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?